Reflexiones finales acerca de "El túnel"
Spanish

Reflexiones finales acerca de "El túnel"

by

I recently finished reading "El túnel", Ernesto Sabato's debut novel. I highly recommend giving it a try if you're learning Spanish: It's engaging, fast-paced, and darkly-entertaining. I'm only an intermediate learner and I'm incredibly inconsistent in almost everything I do, so if I could finish it, you can too. Below are some of my thoughts, with mild spoilers.

--

Hace unos días terminé con “El túnel” de Sabato. Me gustó mucho. 

Probablemente la parte más pesada de la novela es cuando el narrador describe su solitario viaje a través del túnel.  Me parecía un hombre con defectos corrientes que habían alcanzado un tamaño extraordinario monstruoso, quizá debido al aislamiento autoimpuesto

Al mismo tiempo, es difícil simpatizar con un tirano y sexista. Tener inseguridades es una cosa, pero utilizarlas como arma contra los demás es otra. Toda la situación es ridícula: él entabla una relación con una mujer casada y, de alguna manera, se enfada repetidamente por el hecho de que no es el único hombre en su vida. No entiendo para nada. Además, tiene la osadía de hacerse el sorprendido de que María y Hunter puedan estar involucrados -¿qué se creía, que María visitaba la estancia para hacer pulseras de la amistad con él?

No obstante, cuando llegué a esta escena, sentí pena por Castel:

Vigilé las luces del primer piso, que todavía estaba completamente a oscuras. Al poco tiempo vi que se encendía la luz de dormitorio central, el de Hunter. Hasta ese instante, todo era normal. el dormitorio de Hunter estaba frente a la escalera y era lógico que fuera el primero en ser iluminado. Ahora debía encenderse la luz de la otra pieza. Los segundos que podía emplear María en ir desde la escalera hasta la pieza estuvieron tumultuosamente marcados por los salvajes latidos de mi corazón.
Pero la otra luz no se encendió.

El pobre acosador :(

Él es una figura tan intensa que a veces sus arrebatos resultan casi cómicos. Siempre está diciendo algo «con rabia» o «brutalmente» o «con violencia». Uno quiere agarrarle por los hombros y decirle «Tranquilo, hombre...». A pesar de mis frustraciones, sentí que su monólogo interno estaba escrito de forma maravillosa. Hay una escena en que describe una pesadilla en que se transformó a un tipo de híbrido monstruoso entre hombre y pájaro - su narración es vívido e inquietante. 

2