La biblioteca perdida de Alejandría - Transcripción #1
Spanish

La biblioteca perdida de Alejandría - Transcripción #1

by

literature
culture
podcasts
history

¡Hola a todos! Esta es la primera parte de mi transcripción de un episodio del podcast Historias perdidas. Las partes y palabras en itálica son las donde no entendí en absoluto lo que se decía.

He transcrito los primeros cinco minutos.

aquí está el episodio : https://www.youtube.com/watch?v=YMDfnwZBNCQ

Gracias de antemano por vuestas correcciones :D

Detrás del mundo que conocemos, detrás del telón de lo cotidiano, detrás de lo aparente, lo visible y hasta lo creíble, escondidas entre lineas están las historias perdidas.

De todos los objectos perdidos a lo largo de la historia humana, ninguno duele mas que los libros. Es imposible saber cuentas obras se han extraviado con el paso del tempo, pero lo cierto es que la humanidad ha perdido a libros de inmenso valor artístico y filosófico: obras de Shakespeare, varios tomos mencionados en la Biblia, incontables obras del mondo clásico y cientos de poemas, obras y hasta novelas de autores modernos. Es triste decirlo pero es verdad. Allí, ante el polbo inclemente del tempo se ha quedado buena parte del conocimiento humano. Estas grandes obras se han extraviado por la negligencia de quienes debieron preservarlas, por capricho del autor o de sus descendientes, por simple ya la mala suerte o por censura de autoridades religiosas como le ha ocurrido en el aberrante episodio conocido como la hoguera de la humanidades promevido e perpetuado por un Girolamo Savonarola en el siglo XV en Florencia. El fanático dominico ordenó quemar cientos de pinturas y libros que consideraba impropios. Pero ninguna perdida bibliográfica puede compararse a la que ocurrió en algún momento de la primera mitad del primer mileno de nuestra era, en la legendaria ciudad egipcia di Alejandría, cuna del conocimiento riversal durante al menos quinientos años.

La biblioteca de Alejandría fue creada por la dinastía tolemaica admiradora de la cultura helénica que había formado Alejandro el Magno, fundador de la ciudad alrededor del año 280 antes del cristo. La magna biblioteca tenia como objetivo la procuracion del conocimiento de lo que hoy conocemos como el mundo clásico. De acuerdo con la leyenda, la primera colección que la biblioteca albergo fue nada menos y nada más que la colección privada de Aristóteles. Con el paso de los años, el de Alejandría se convertiría en el archivo más grande de la época, reuniendo la sombrosa cantidad de setecientos mil documentos y obras escritas a mano en rollos de papiro. Entre ellos se encontraban obras de valor simplemente incalculable, hoy trágicamente perdidas en la historia.

En su momento de gloria, en los dos o tres siglos previos a nuestra era, la magna biblioteca real de Alejandría llego a ser el centro del conocimiento de la humanidad. A pesar de que probablemente no era de un tamaño tan grande como dijiste su leyenda, la biblioteca indudablemente contaba con una enorme cantidad de documentos que la convertían por mucho en el acero más importante de su tiempo. Pero no solo el numero de rollos y papiros era impresionante: la dinastía ptolemaica contrato a las grandes dominarías de la época para trabajar en el cuidado y estudio de los documentos guardados en ese lugar. A lo largos de los años, grandes figuras caminaron por los pasillos hoy perdidos del archivo alejandrino. Desde el padre de la geometría o Galleno, el medico más importante de la historia humana, o el mismísimo Archimedes, genio geométrico, la biblioteca de Alejandría sirvió como residencia para las mayores mentes de una época en la que la humanidad producía autenticas innovaciones científicas, filosóficas y hasta técnicas con asobrosa frecuencia. Gracias a la generosidad de los patronos de la biblioteca, los expertos, residentes y visitantes consiguieron logros maravillosos como la primera traducción de la biblia al griego. Además, la adquisición de nuevos textos fue una autentica obsesión para la dinastía tolemaica. Tanto así, que las autoridades del puerto de Alejandría tenían la obligación del de comiscar cualquier rollo o cualquier papiro encontrado a bordo de naves provenientes del extranjero para ariecser así el acervo. De esa manera, la biblioteca se hizo de textos del mondo mediterráneo pero también de mucho más allá de las fronteras del mundo clásico, recogiendo obras de sitios tan lejanos en aquel tiempo, como la India. No es ninguna exageración decir que sin aquel templo del conocimiento de Alejandría, la cultura humana no sería lo que es el día de hoy. Por desgracia, como ocurre con frecuencia, los seres humanos de aquel tiempo resultaron expertos en destruir lo que más los enriquecía. El destino de la biblioteca de Alejandría fue, a final de cuentas, una tragedia.

segunda parte >>>

0