Todavía sigo leyendo el artículo de Rabab Abdelhadi, la activista palestina. Hay muchas cosas que dijo y suena con todo lo que ocurre en el mundo. Me gustó la parte siguiente sobre la resisitencia:
"Tú no inicias la resistencia, tú resistes porque te invaden, te atacan constantemente, porque te están asesinando. No estás atacando a nadie, estás siendo atacado: tienes que defenderte. No hay otra: o morir o arrodillarse y que te pongan la bota en el cuello. A nadie le gusta que sus hijos mueran, pero no hay otra manera, de lo contrario serás colonizado por completo."
Hace un mes o más, leí un libro corto de una historia de ficción pero basada en hecho real. Es un mensaje de una madre sudafricana a otra americana. El hijo de la primera mató a la hija de la segunda. Se puede decir que el hijo es criminal y debe morir también. Pero antes de juzgarlo, deberíamos saber qué sucedió antes. La mensaje nos dice lo que los negros sufrieron y lo que el hijo sufre. No podemos mirar un evento individualmente sino en el contexto de otros eventos. Nunca podemos juzgar a los pueblos que resisten antes que aprendemos de su pasado y lo que sufren.