Todos queremos sentir que neustro trabajo tiene un propósito o/y es útil. Muchos de nosotros pasamos nuestras adolescencias y primera adultez oyendo hablar sobre nuestro futuro y de lo que podemos hacer para anticiparlo. Supongo que me había hecho la idea de que en algún momento de mi vida, utilizaría cualesquiera que sean mis habilidades para hacer algo con sentido. Pero el hecho es que hay muchos empleos cuyos objetivos son, por lo visto, sin propósito. Últimamente, he estado pasando mucho tiempo pensando en esto.
A estas alturas de mi vida, he tenido varios empleos y he hallado (supongo que no es una sorpresa, pero no falta decepción alguna) que hay muchos empleos que no tienen razón de ser. Puedo cambiar un trabajo por otro, pero no va a haber un milagro que resuelva este problema. Puedo aceptar que cuando eres parte de una gran maquinaria, a menudo puede ser difícil darte cuenta de que tus esfuerzos valen, pero creo que esto no es típico. Lo más común es que el empleo no tiene ni propósito y estás trabajando porque la sociedad te lo impone.
Pero ¿por qué? ¿Por qué no trabajamos menos y para metas con un fin lógico? Lo absurdo en este momento es que haya tanta gente preocupada por perder el trabajo a manos de la IA y la automatización. Y yo me pregunto ¿por qué estamos así? Por qué no decimos “¡Hurra! ¡Hemos resuelto POR FIN el problema de trabajar! ¡Vamos ahora a trabajar en lo que nos importa, pero durante menos horas, y entonces hagamos arte u otras cosas más humanas!” e inmediatamente después “¡Id al carajo!” a los que nos digan lo contrario.
Pero en lugar de eso, pocos ganan cada vez más y el resto nos peleamos por las sobras. Esto es lo que no puedo dejar de pensar.
En los 70 ponían al año 2000 como un paraíso: "Los avances tecnológicos van a permitir que trabajemos menos", etc. La realidad es que el rendimiento de la mayor productividad fue expropiado por una cría de megamultimillonarios que ahora ya directa y desembozadamente van tomando el gobierno en sus manos, mientras que el salario y las horas de trabajo del trabajador medio están estancados desde hace décadas, incluso en los países centrales. No me apresuraría a pensar que con la IA vaya a ser diferente
Empleos que no tienen sentido / sin sentido
Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero mi deseo es que cosas cambien. Me frustra que los que tienen el poder nos hacen pelear entre nosotros. Pensamos que otra gente – otra más pobre, otra raza, inmigrantes – es el problema, y que si podemos deshacernos de ellos, entonces podemos lograr un estilo o calidad de la vida más alto. Pero la verdad es que aunque una guerra de clases y/o razas está sucediendo (al menos en EEUU), estamos medio gobernados por un hombre que tiene tanto dinero que podría resolver el hambre del mundo, pero elige no intentarlo. Y la idea de “hay que trabajar duro” infiltra en nuestros pensamiento y cultura, pero me parece tener una fuente cuestionable. Pero supongo que es una cuestión de que la historia se repita. Gracias por dejar un comentario.
El secreto es buscar un chivo expiatorio para distraer la atención. En los años 30 fueron los judíos; hoy musulmanes, inmigrantes, "comunistas" (?), etc. Nada nuevo bajo el sol. Un saludo