Sísifo se lo hizo a sí mismo...
Spanish

Sísifo se lo hizo a sí mismo...

by

language learning

Cada diciembre, al comenzar la última semana del año, empiezo a considerar qué quiero lograr en el próximo año... y aunque ya me he dicho mil veces que no vale la pena, paso unas horas lamentándome por haber perdido tanto progreso en los idiomas que mejor conocía unos años atrás.

Hace unos (bueno, muchos) años, me especialicé en español y alemán en la universidad, logrando un nivel bastante alto en ambos lenguajes. Después de graduarme, me fui a Corea del Sur para enseñar y viví allí durante cinco años mientras estudiaba el idioma por mi cuenta. Así que hubo una vez en la que tenia bastante capacidad en tres idiomas extranjeros.

Pero luego regresé a los EEUU y entré en una carera que no requería otros idiomas, y con todo lo que tenía que hacer en ese momento, se me olvidó algo importante: úsalo o lo perderás. Más que una década después, siento la pérdida de tanto vocabulario, gramática... de hecho, la capacidad expresarme con fluidez en cualquier idioma que no sea inglés. Puedo leer y escuchar los lenguajes, pero producirlos es un asunto completamente distinto.

Y de nuevo, llegamos al fin del año y siento el peso del arrepentimiento por haber olvidado tanto. Sé que habría sido mucho menos esfuerzo si simplemente hubiera mantenido mi nivel en los tres idiomas. No puedo evitar pensar en la historia de Sísifo con su roca, pero en mi caso no puedo culpar a nadie más que a mí mismo por el desafío que ahora veo por delante si intento recuperar mis idiomas...

Sin embargo, como no tiene sentido esperar un año más, tengo intención empezar 2025 centrándome en los idiomas y poner esfuerzo en encontrar tiempo suficiente para repasar alemán, coreano y español mientras empiezo a estudiar ucraniano (debido a que ahora tenemos familiares que hablan ucraniano viviendo cerca de nosotros).

¿Será que, después de tanto años, no es tan difícil como temo? ¿O tal vez es aún más difícil y no puedo alcanzar mis objetivos?

Espero que sea menos doloroso y muchísimo más divertido que aprender por primera vez. Ojalá que finalmente inicie una nueva tendencia que pueda durar muchos años (y muchos idiomas!) en el futuro. Y si no... bueno... en este caso seguiré siendo el pobre Sísifo al pie de una colina, pero al menos sabré cómo me siento cuando llegue a la cima, y aunque tenga que hacerlo una y otra vez, esta vez conozco muy bien la ruta :)

Headline image by joeriromer on Unsplash

5