60
¡Qué número tan divino!
Me parece un poquito gracioso, pero personalmente opino que se puede determinar el número favorito de una civilización por la base de su sistema numérico. Los mayas, famosos por sus progresos en la matemática, usaron una base vigésimal, es decir, con una base de 20. Podían expresar números de gran magnitud con sólo tres dígitos (símbolos, para ser exacta). Ese sistema de escritura, combinado con la base tan ventajosa del 20, resultó en un proceso de calculación notablemente rápido.
Nosotros en la edad moderna usamos (para bien o para mal) una base de diez. La razón teorizada por eso es sencillamente que tenemos diez dedos (si incluimos los pulgares). Dicho eso, 10 como base numérica es muy feo e inútil. Para dividir cien por tres y cuatro, y los factores de cuales números, se tienen que expresar los resultados en decimales. El problema es que 4 y 4 son muy comunes en la vida diaria, y sería mucho más cómodo poder expresar aquellos divisores en números enteros.
Por fin llegamos al significado del título de esta entrada: el reloj. ¿Qué base usa el reloj? No es el diez, ¡sino el sesenta! La idea de un sistema numérico sexagesimal (con una base de 60) originó con los babilonios antiguos. Dicen que en aquellos días convivieron en Babilonia dos cultura, alguna que usaba una base numérica de 5 y la otra que usaba una de 12. Para facilitar intercambios entre esos grupos, multiplicaron sus respectivas bases.
Su influencia ha sobrevivido hasta nuestros días. Consideremos el reloj. Una hora tiene 60 minutos. Un minuto tiene 60 segundos. Además, el día contiene 24 horas y el año, 12 meses. Podemos dividir la hora, el minuto, el día y el año por 2, 3 y también notablemente por 10 y 12.
Quisiera relatar la historia de quién tuvo la idea de expresar horas y minutos en la misma cara, ¡pero esta entrada ya es suficientemente larga tal como es!
Para más investigación
La matemática babilónica: https://cumlaudeacademia.es/articulos/matematicas/matematicas-de-los-antiguos-babilonicos-los-pioneros-de-la-numeracion-y-la-astronomia
El calendario babilónico:
https://academia-lab.com/enciclopedia/calendario-babilonico/
El calendario maya:
https://culturalmaya.com/calendario/
Ventajas y desventajas del sistema decimal: https://nuevaescuelamexicana.org/sistemas-de-numeracion-decimal-y-maya/
Por qué usaron diferentes bases numéricas (en inglés): https://www.cs.utep.edu/vladik/2021/tr21-28.pdf
Headline image by aleskrivec on Unsplash
Leí alguna vez que el sistema sexagesimal deriva del hábito de contar con los dedos, moviendo el pulgar sobre las respectivas falanges de los otros cuatro (da un total de 12)
Sí, yo también he leído eso. Además, si usamos ambas manos, multiplicando 12 falanges por 12, podemos contar hasta 144. Así contaron los chinos antiguos.
A lo mejor así se llegó a lo de los 144 mil justos del fin de los tiempos :)