Un Homenaje Inacabado a Dalí
Spanish

Un Homenaje Inacabado a Dalí

by

art
cinema
filmmaking
creativity
fantasy

En marzo 2020, mi marido y yo embarcamos nuestro quinto viaje a España. Una vez que llegamos a Madrid, dejamos nuestras maletas en un hotel, y salimos andando al Museo de la Reina Sofía. Casi cada noche, el museo está abierto gratis a los amantes del arte.

Allí vimos los cuadros de Dalí. ¿Qué significa el simbolismo de Dalí? Me pregunto. Me intrigó y quise ver más obras de Dalí. Íbamos en dos semanas a Gerona para hacerle un homenaje a Dalí, es decir visitar los lugares Dalianos -- El Museo-Teatro Dalí en Figueres, el castillo en Púbol que Dalí le regaló a Gala, su mujer y su musa, luego su casa en Portlligat. Pero todavía no hemos llegado por allí.

Cuando llegamos en el aeropuerto de Barcelona en la tarde del 13 en marzo, el gobierno declaró el estado de alarma en España por Covid-19. Tomamos el primer vuelo de Emirates y salimos del país.

Pero sigo preguntándole a cualquier persona que le interesa el surrealismo de Dalí, ¿Qué significa el simbolismo de Dalí?

Ayer leí la entrada de Rodrigo -- "Destino" The amazing collaboration between Disney and Dalí y vi el cortometraje "Destino" otra vez. Para mí, la película es un homenaje a un genio del arte. Me he dado cuenta de que también hay otras personas que siguen interpretando, conectando con las imágenes maravillosas de Dalí.

Para mí, las imágenes que Dalí capturó en los cuadros con pinceles y pintura, la película las libera, les da movimiento, las vuelve a imaginaciones vivas. En "Destino" la chica bailarina, liberada del monumento de amor, para mí es el símbolo de la belleza, el amor, la vida en su forma más pura. El chico, a la primera no lleva ninguna forma concreta, casi se derrite cuando la chica le besa. Poco a poco, la chica le da energía. Los dos por fin forman un baile apasionante.

¡Qué baile contra el tiempo! El reloj hace tictac derritiendo en frenesí; las hormigas de número infinitivo corrompen todos alrededor y luego se convierten en los hombros en bici llevando trozo de baguette encima de su cabeza; la arena entierra los castillos silenciosos forma barrera que les separan.

Por desesperación, con solo un golpe de un bate de béisbol, la cabeza de la chica lanzase en el corazón del chico y explote. Por fin los dos juntan. ¡Qué imagen increíble!

¿Las dos cabezas enormes deslizando cara a cara hasta que se tocaran las narices? Para mí, son las de Walt Disney y Salvador Dalí. La película es la fruta de la colaboración de estes dos genios, de ideas y culturas distintas.

0