¿Aprendemos a ser torpes o incompetentes?
Spanish

¿Aprendemos a ser torpes o incompetentes?

by

@Coral dejó un comentario interesante en mi publicación anterior, pero mi respuesta terminó siendo bastante larga, así que decidí hacer otra publicación dedicada a responder a su pregunta. Primero quiero decir que me alegra que hayas desafiado mi idea de que las habilidades no son innatas.

Pero con respecto a la pregunta, yo diría que la falta de competencia no viene de acción sino de la falta de acción. O sea, ser incompetente en algo simplemente significa que uno no ha dedicado el tiempo necesario para obtener esa habilidad o competencia. Yo diría que el proceso de aprendizaje implica de por sí algún grado de torpeza, pero eso no significa que la torpeza forme parte del carácter de alguien.

Hm…Supongo que estoy más inclinada a creer que la gente es naturalmente incompetente. Es por esa razón que tenemos que aprender los hábitos que fomentan tener éxito (a lo que exactamente se refiere y cómo se define el éxito es otra conversación, jajaj) o la disciplina que se requiere para lograr metas. Son cosas que celebramos porque son difíciles. Por otro lado, eso también significa que podemos aprender hábitos malos que nos estorban.

Sin embargo, otra cosa es la diversión o placer que uno derive de tales actividades. Ciertamente hay personas que disfrutan de unas actividades más que otras. ¿Pero piensas que las preferencias son innatas o son formadas a lo largo de la infancia, memorias y asociaciones? A lo largo de nuestras vidas? Pienso que nuestras preferencias nos ayudan con la elección de cómo pasamos nuestro tiempo.

Pienso que hay pocas personas excepcionales y me refiero a las personas que aprenden tan rápidamente como para que sus habilidades parezcan innatas. La mayoría de nosotros (yo incluida) no somos así. Pero incluso las personas que aprenden y memorizan con más facilidad y rapidez todavía tienen que hacer la elección personal de a qué se dedica porque las horas del día son limitadas. Por esta razón, digo que la gente aprende a ritmos diferentes, pero que al fin y cabo las aptitudes radican en la cantidad de las horas dedicadas.

Otra parte de esta cuestión tiene que ver con la identidad. Y a fin de cuentas, si identificarse con una aptitud motiva a alguien, ¿quién soy yo para decirle que no lo haga?

¿Qué opinan ustedes?

2