El África
Spanish

El África

by

nature
history

En junio de este año, un equipo de cineastas estaba navegando en el Lago Hurón, el segundo más grande de los Grandes Lagos y el cuarto lago más grande del mundo. Grababan en el lago para un documental sobre los efectos nocivos de una especie invasora de mejillones sobre el ecosistema de los Grandes Lagos cuando dieron con algo inesperado.

En el fondo, 85 metros bajo la superficie del lago, yacían los restos de un barco llamado el África, que desapareció en octubre del año 1895. El África había partido del puerto de Ashtabula, Ohio, rumbo a Owen Sound, Ontario, Canadá. Estaba remolcando un buque pequeño cuando la soga entre ambas naves quebró en medio de una ventisca. La tripulación del buque menor, que a su vez se hundió también, fue rescatada, pero ninguno de los 11 marineros a bordo del África salió con vida.

Cuando el equipo de cineastas lo encontró en junio, 128 años después de su desaparición, el África estaba cubierto de mejillones invasores al igual que muchos de los demás 1.400 naufragios que han sido encontrados en los Grandes Lagos. Los investigadores afirman que los mejillones pueden provocar el desplome de dichos naufragios tanto por su inmenso peso como por una sustancia que secretan que corroe la madera. Irónicamente, en el caso de este naufragio, se cree que el equipo lo pudo ver debido a los mismos mejillones, que de forma natural filtran hasta un litro de agua al día, haciendo más nítido el fondo del lago.

1