Mi trayectoria con el español
Spanish

Mi trayectoria con el español

by

education
language learning
daily life
introduction
journaly updates

Para mi primer texto acá, he pensado en escribir sobre mi camino con la lengua española. Mi primer contacto con el español fue en la escuela. Cuando llegábamos al liceo, teníamos que elegir qué segundo idioma estudiar en los últimos tres años: inglés o español. Yo escogí el inglés porque a mí me gustaba más, pero cuando llegué al último año, el currículo del liceo cambió y todos tendrían clases de los dos idiomas. Entonces empecé por el final y para mí fue muy difícil seguir las clases, yo nunca había tenido ningún contacto ni interés por el español y me costó mucho. La verdad que no me acuerdo de nada de aquellas clases, no sé cómo aprobé, pues no he aprendido nada.

Nunca pensé que iba a interesarme por la lengua española. Una vez en la universidad, tomé una clase en la que al maestro le encantaba el rock argentino y la música latinoamericana en general y a mí me importaba un comino, realmente no me gustaba. A veces pienso que si él supiera lo mucho que cambié de opinión, se reiría de mí…

Todo cambió en 2018, cuando conocí a una persona muy importante para mí y el idioma entró en mi vida y en mi rutina. Por fin me enamoré de la lengua española, de la música y de la cultura que me ha senãlado esta persona. Empecé a tener charlas con hispanohablantes en línea y he aprendido mucho así, intentando expresarme en español. Yo hablo portugués y las similitudes entre los dos idiomas me han ayudado bastante, pero eso no me da la confianza de que sé español. Así que el año siguiente, decidí coger los libros del liceo y estudiar por mi propia cuenta. Tristemente, me faltó la motivación para seguir sola, pero realmente sentía la necesidad de aprender de verdad.

Finalmente en 2022 surgió la oportunidad de tomar clases en un curso de año y medio. El último semestre comienza a finales de este mes y estoy muy feliz de estar terminándolo, contenta de no haber desistido de mis estudios. A mí me cuesta un poco mantener el mismo nivel de interés después de muchos meses, pero el material del curso es súper rico, no sólo gramaticalmente sino también culturalmente, pues los personajes se van de viaje por América Latina y eso me ha motivado a seguir aprendiendo.

Y así aquí estoy, tratando de practicar lo que he estudiado y probar si realmente puedo decir que hablo español. Un certificado no vale mucho si no logramos expresarnos en el idioma, ¿no? Siento que mi fluidez ha mejorado mucho desde que empecé a aprender hace cinco años, sobre todo después de dedicarme a tomar clases, y espero que la lengua española siga en mi vida a través de las cosas que son importantes para mí: las personas, la música, el arte, la literatura… todo lo que las diferentes culturas nos enseñan.

Headline image by aaronburden on Unsplash

2