Independencia Financiera
Spanish

Independencia Financiera

by

lifestyle
daily life
finance

Últimamente he estado leyendo sobre el movimiento de “FIRE” (el concepto de lograr la independencia financiera y jubilarse, por su acrónimo en inglés:“Financial Independence, Retire Early”). La gente que suscribe a este movimiento de FIRE intenta vivir frugalmente y ser ahorrativa para lograr un estado de independencia financiera que le permita dejar de trabajar (o por lo menos, dejar de trabajar en cosas en las que no quieren trabajar).

No hay reglas estrictas con este movimiento, pero una idea frecuentemente repetida es que si una persona consigue ahorrar 25 veces su coste de la vida, podría dejar de trabajar y vivir por sus ahorros. Cuando una persona tiene esa cantidad de dinero, lo podrían invertir mayormente en fondos índices con comisiones de gestión muy bajas. Anteriormente, dichos fondos casi siempre han tenido una rentabilidad mejor que 4% después de inflación a largo plazo. Entonces, si una persona tuviera 25 veces su coste de la vida en tales fondos, los fondos ganarían más que su coste de la vida en promedio sobre tiempo, y su patrimonio neto no bajaría si tal persona viviera por las ganancias de sus inversiones.

Obviamente, todas las personas tendrían que decidir cual cifra sería lo suficiente para jubilarse y no confiar ciegamente en la idea de ahorrar 25 veces sus costes anuales. Una regla tan sencilla ignora la posibilidad que la bolsa podría ser peor que nunca en el futuro, que los costes podrían aumentar inesperadamente (problemas médicos, el deseo de sostener una familia más grande, etc.), y otros factores. Sería prudente ahorrar más para tener una margen, o por lo menos tener un plan para seguir ganando algo de dinero en los peores de los casos.

Tengo esperanzas de lograr este estado de independencia financiera antes de cumplir 40 años. No sé si trabajaré más después de conseguir esa independencia, pero lo tengo muy claro que no quiero seguir trabajando hasta que tenga 60 o 70 años como mis padres. Tendré que seguir ahorrando mucho dinero, pero no tengo gustos lujosos y no me cuesta tanto evitar gastos innecesarios.

3