La sombra del viento, mi reseña
Spanish

La sombra del viento, mi reseña

by

literature
fiction
art
multilingual book club 01

~ Estoy aprendendo el castellano rioplatense y me gustaría mucho ser corrigida. ~



Un libro sobre el amor de los libros para los amantes de ellos. Un relato que nos transporta, pero que es bien lento también, tal vez demasiado para mí (tenía que devolverlo a la biblioteca lo antes posible y estaba apretada de terminarlo).

Una de las fuerzas del libro es que está lleno de frases ingeniosas que hacen citaciones lindas.

« - No sé qué me ha pasado. No te ofendas, pero a veces una se siente más libre de hablarle a un extraño que al a gente que conoce. ¿Por qué será?

[…]
 - Probablemente porque un extraño nos ve como somos, no como quiere creer que somos. »

« … Las palabras huecas de un sacerdote caían en aquella fosa de mármol en la que tres enterradores sin rostro empujaban un sarcófago gris […] en el que yo creía oír la voz de mi madre, llamándome, suplicándome que la liberase de aquella prisión de piedra y negrura […] y aquel olor a tierra fresca, tierra de ceniza y de lluvia, lo devoraba todo, olor a muerte y a vacío. »

« Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que ésos son bienes cada día más escasos. » 

La atmósfera es oscuramente cautivadora. Se desarrolla en una Barcelona siniestra, sacudida por un evento que nunca se menciona (la guerra).

El libro está poblado por una serie de personajes con pasados oscuros y misteriosos. Me gustó cómo cada personaje era tan desarrollado de maneras diferentes, casi caricaturesca. La niña dulce y ciega, el vendedor tacaño, el excéntrico sin techo, etc. Eran más grandes que la vida y me hacían acordar a una pelí de Tim Burton. A algunes lectores no les gustó que fueran tan exuberantes, a mí me copó.

Un problema que veo con los personajes y que no vi nadie notar era el padre de Julián. Él hace figura de personaje malvado en la primera parte y personaje bueno y cariñoso en la última parte. Lo que es muy curioso es que parece que todo el mundo (el autor, los personajes y los lectores) olvida que pegaba a su mujer. Que esté viejo, solo, no quita que fuera un hombre violento.

Antes de sentirme tan apretada por la biblioteca, me quedaba pensando que era uno de los mejores libros que había leído en mucho tiempo. Es un libro atmosférico de una belleza gótica.

2