Muchas personas piensan que las arañas son críptidos sangrientos que solo quieren matar sin ton ni son. Quiero rebatir contra esta mita porque no es así todo el tiempo. A pesar de mostrarse amenazante, han jugado un papel tremendo en el desarrollo del ecosistema. Cada día, mantienen el equilibrio de la naturaleza: eliminan bichos peligrosas y impiden la sobrepoblación de algunas especies, como las abejas.
Mis especies de arañas favoritas:
La araña balsa de pantano
Dolomedes spp.
Habitan las riberas rocosas de ríos, arroyos y cauces. Muchas veces, cazan en el agua. Usan las garras de sus piernas delanteras para caminar encima de la superficie del agua, por lo cual les permite cazar bichos atascados en la superficie del agua. ¡Qué fascinante! Además, esas arañas como madres son muy ternuras. Hacen telarañas que muy gruesos y robustas. En esas telarañas, se protegen sus crías dentro.
El katipō / la viuda negra neozelandesa
Latrodectus katipo
Recuerdo una vez que me crucé con esa araña en mi armario de ropa. Cuando observé más de cerca, vi que tenía una franja roja en su espalda. Cuando la vi, su diseño distinto me hizo recordar la viuda negra americana. Recién ahora que leo este artículo es la especie propia del género Latrodectus, la familia de las viudas. ¿Quién lo diría que tenemos nuestra propia versión de la viuda americana?
Créditos de imágenes:
Dolomedes spp., Glendowie, Auckland, 2017. Photo by iNaturalist user shaun-lee. CC BY 4.0
Photo 457018077, (c) Oren Cranna-Powell, all rights reserved, uploaded by Oren Cranna-Powell
título: Ágil…