Mi reflexión sobre el aprendizaje de idiomas en 2024.
Spanish

Mi reflexión sobre el aprendizaje de idiomas en 2024.

by

language learning
daily life

El 2024 fue el año en donde traté de enfocarme más en el aprendizaje de idiomas. He seguido aprendiendo español de manera activa, combinado con inglés de manera pasiva, y hasta he empezado a estudiar italiano hace unos meses. Además, fue el año en donde probé varios métodos para aprender idiomas.

Previamente me gustaba aprender idiomas con libros de gramática. Sé que hay gente que casi detesta este estilo de aprendizaje, diciendo que no es una manera de que aprendamos nuestros idiomas maternos. Sin embargo, me gusta tanto aprender sobre el idioma como aprender el idioma. En mi opinión, aprender reglas de gramática y cómo construir palabras juntos para hacer una oración / frase es casi igual a aprender cuya cultura se basa en los países que se hablan el idioma. Me apasiona aprender similitudes y diferencias entre mi idioma meta y mi idioma nativo o el que yo ya sé, en alguna medida, hablar.

No obstante, yo también he sido enterada de las debilidades de este estilo de aprendizaje. Por eso, este año he tratado, de manera más intencional, de aprender idiomas en contexto y con contenido como videos de Youtube, episodios de podcast, etcétera. 

De hecho, si puedo ser completamente sincera, no me gustaba mucho ver contenido en Youtube. No sé exactamente por qué, pero sentía que era un poco desordenado la mayoría de contenido subido en Youtube. Después de haber tratado de encontrar tipos de contenido que me podría gustar, se hizo un poco más fácil este proceso. 

Al inicio probé ver contenido cotidiano. Es decir, vlogs de viejos o de rutina cotidiana, etcétera. Pero pronto, me di cuenta de que se me aburría demasiado este tipo de contenido. Después de tener esta realización, eché a ver los videos sobre temas que me apasionan. De la literatura, de la tecnología, de la historia, o aún de la filosofía, por nombrar algunos. No necesariamente son los temas sencillas ni de los que se me puede utilizar en situaciones cotidianas el conocimiento que me he obtenido, pero ya he hecho las paces con eso.

Y como puedes ver en mis entradas que en general reciben correcciones excesivas, mi dominio del idioma está lejos de ser suficiente. Pero también quiero creer en el progreso, sin importar lo lento que sea. Gracias a la gente generosa que está aquí, yo he estado aprendiendo mucho. No sólo con cantidad sino con calidad. Espero que logre alcanzar un mejor nivel en el futuro cercano. Primero, mi objetivo para el año venidero es obtener el nivel B2 en DELE.

7