Este mes, compré un carro por primera vez y el proceso fue agotador.
El carro es un Daihatsu Storia 2003 (sí, un modelo viejo). Lo compré de segunda mano de un hombre que lo compró cuando su carro actual estaba en el taller, lo usó durante 3 meses, y quería venderlo antes de que se deteriorara por falta de uso.
El proceso duró un mes en total, sólo porque el vendedor no seguía las instrucciones y seguía inventando historias.
Hace un mes, mi novio y yo fuimos a la casa del vendedor para examinar el carro y tomarlo por una prueba de manejo. Se maneja bien, pero tenía un problema con el rodamiento en la rueda izquierda que el vendedor prometió reparar. Aparte de eso, el odómetro y el velocímetro no funcionaban para nada, hay una fuga de petróleo y el espejo lateral estaba roto.
El vendedor me dijo que iba a reparar todo y el lunes le confirmé que se lo compraba. Me dijo que tenía muchos interesados mandándole mensajes y entonces le pagué la primera mitad del precio total para hacer un contrato de compra-venta y al cabo de unos días, me mandó una cotización para las partes. Pasaron unos días y me dijo que había reparado todo y ahora lo único que tenía que hacer era registrar el carro a mi nombre en la oficina del registro automotor.
Me puse a investigar para entender bien el proceso y vi como que el carro tiene más de diez años, había que hacerle una revisión técnica para ver el estado de circulación. Le conté esto al vendedor y me respondió que el examen no era necesario.
Y el vendedor demoró mucho en registrar el carro porque no llegaba temprano a la oficina del registro automotor ni llevaba los documentos necesarios para procesar la aplicación del registro. Para cumplir eso, necesitaba mi cédula de identidad y licencia de conducir.
¡Las guardaba en su posesión por más de cuatro días sin ningún avance!
Entonces, tomé la decisión de finalizar la transacción y tener control sobre el asunto, ya que no podía confiar más en el vendedor después de aprender que me mintió, diciéndome que el carro aprobó la prueba de inspección y el día siguiente me dijo que todavía necesitaba haber hecho la prueba de inspección.
Y cuando el carro por fin se inspeccionó, me dijo que necesitaba reparar algo antes de aprobara la prueba.
Un día, fui a la oficina para ayudarle con el proceso y me dijo que estaba allá, pero no estuvo. Le llamé y me dijo que necesitaba irte por trabajo aunque me dijo que no trabajaba ese día.
Teníamos muchos problemas de comunicación, no me mandó ninguna actualización del progreso con el carro para que yo pueda organizar bien mi día y demoraba mucho cumplir las tareas y inventaba excusas increíbles.
Ya que él tenía mis dos formas de identidad, se me demoró en hacer ciertas cosas para mi trabajo porque las necesitaba y el no me contestaba ninguna llamada ni mensaje.
Lo que era gracioso de eso era que no le llamaba ni mandaba mensajes frecuentemente (le llamaba o mandaba mensaje al fin de día solo si no recibía mensajes de él) para no molestarle, sino me molestaba porque no me avisó de lo que pasaba.
El viernes, cuando pagué la otra mitad del precio total para asumir control del carro, el vendedor me dijo que no reparó las cosas de que prometió y que yo tenía que volver con el carro así que él podría resolverlas. Pero, no quiero que repare nada en el carro porque es cierto que no sea confiable.
Y noté que en uno de los documentos necesarios para registrar el carro en mi nombre, él necesitaba mi firma para la carta de autorización de que nunca me alertó y porque tenía mis documentos de identidad, o él o su novia falsificó mi firma.
Entonces, el lunes, imprimé una carta de autorización nueva y la firmé.
El martes, mi mecánico me ayudó con el proceso de registro y actualmente está en su taller para que él pueda resolver la fuga de petróleo y observar las otras cosas que necesitan ser resueltas.
Además, compré un carro por primera vez, tengo mi propio transporte, y es LINDO.
mejor: El carro de mis sueños... y un vendedor de pesadilla