Cuando alguien me preguntaba si me gustaba leer, mi respuesta habitual era que no o, al menos que, a pesar de que me guste, al final no leo mucho. Eso es, hasta hace unos meses, cuando hablé con un vecino sobre el tema y él no aceptó mi respuesta usual. Me dijo: “¿Pero qué me estás contando? Si este verano te he visto todos los días en la piscina y siempre estabas con un libro." Pues, es verdad, siempre estaba con un libro, pero no eran novelas, sino libros de texto para aprender idiomas. Normalmente, también llevaba el iPad para poder leer artículos, transcripciones de podcasts, noticias y otros textos en varios idiomas. Creo que no leí ni una novela en todo el verano, y por tanto consideraba que leía poco.
Entonces, resulta que es cierto, me gusta leer y leo mucho, pero mi relación con las novelas es un poco más complicada. También las leo, pero me cuesta terminarlas. Algunas las empiezo y las acabo en poco tiempo. Normalmente son novelas relativamente cortas o que me han pillado en un momento ideal en el que tengo mucho tiempo libre y puedo terminar un libro largo rápidamente. Pero allí está el problema, si no lo puedo terminar en poco tiempo, la probabilidad de que lo vaya a terminar baja muchísimo. Y ni siquiera es porque no me esté gustando el libro, sino, más bien, porque con el tiempo vienen más distracciones. Si estoy tardando más tiempo, también llegará el momento en el que lo tengo que dejar durante un par de días o unas semanas por falta de tiempo o lo que sea. Entonces, en ese momento mi mente ya empieza a distraerse, a interesarse por otras cosas y a pensar: "Si no lo he leído esta semana o este mes, tampoco pasa nada si espero un poco más. Simplemente seguiré después. Y si empiezo a hojear o a leer otros libros, tampoco pasará nada. Ya seguiré después." Así pueden pasar meses e incluso años, en los cuales probablemente ya haya empezado a leer varios otros libros. Cuando pasa esto, a menudo no termino el libro que había empezado. Pero a veces sí, lo termino, y lo termino literalmente años después de haberlo empezado. Y esto es precisamente lo que parece que va a pasar con La Sombra del Viento.
Me compré el libro hace 15 años, obviamente con la intención de leerlo, y también empecé a leerlo poco después. Hay que advertir que en ese entonces todavía no hablaba bien español, y por tanto, la lectura fue bastante difícil. El primer capítulo está todavía lleno de notas que hice con lápiz para acordarme de las traducciones o definiciones de las tantas palabras desconocidas para mí. Zafón además utiliza un lenguaje muy descriptivo y un vocabulario amplio. Supongo que me desanimé en parte por la dificultad. El libro se quedó en mi estante atrapando polvo, hasta que en algún momento a lo largo de los años mi pareja lo leyó y me recomendó leerlo hasta el final. Entonces, creo que hice algún intento a medias y leí los primeros 6 capítulos (allí está el marcapáginas), pero nunca lo hice muy seriamente.
Ahora, ya no es el idioma lo que me echa para atrás, ya que llevo mucho tiempo viviendo en España y he leído (e incluso terminado) un par de libros en español. Muchas palabras que me parecían enigmas ya han perdido su misterio. Sin embargo, podría tardar otros 15 años para acabarlo si lo leo sola y por mi cuenta, ¿quién sabe? Creo que el club de lectura va a ser una gran motivación para mí y espero que me ayude a terminarlo esta vez. Así se convertiría en el primer libro que terminaría 15 años después de haberlo empezado.
Hallo Miriam, schön hast du dir vorgenommen, das Buch nach 15 Jahren endlich fertig zu lesen :) Ich habe in meinem heutigen Beitrag auch über das Buch geschrieben. Ich würde gerne erfahren, wie ein bestimmter Satz auf Spanisch lautet. Kannst du bei meinem Beitrag einen entsprechenden Kommentar hinterlassen? Vielleicht auf Französisch oder Englisch?
Este texto está absolutamente perfectamente escrito. No tengo nada más que añadir.
Danke Erich, ich habe bei dir auch einen Kommentar hinterlassen.
Hola Eduard, muchas gracias por tu comentario y la corrección. Claro que tiene que ser club de lectura.
Es como usted está en un camino largo con este libro, ¡y no hay nada mal en eso! Espero que la camaradería del club de lectura sirve algo de inspiración 😊