Una introducción a las caras del poder
Spanish

Una introducción a las caras del poder

by

education
politics

Hay muchas teorías acerca del poder. Mi novio estudia las ciencias políticas y me estaba enseñando sobre las tres caras del poder ayer. No las conozco profundamente, pero voy a tratar de escribir sobre lo que me enseñó durante una hora anoche. Si quieres aprender más sobre las teorías, vienen de Steven Lukes y Robert Dahl. La próxima vez vamos a hablar más sobre la teoría de Foucault. Tuvo que leer el libro de Clarissa Rile Hayward, el que amplía la teoría de Foucault (según él). Es decir, critican esta teoría del poder, jaja.

La primera cara del poder es la toma de decisiones. Este poder reside en la interacción de dos personas. Se refiere al poder de influenciar a alguien o el poder de hacer a alguien que haga algo que normalmente no haría. Esto puede tener en cuenta formas de poder o acciones coercitivas y no coercitivas. No obstante, el problema es que puede ser difícil distinguir una fuente sola de donde viene una influencia. Es decir, la mayoría del tiempo hay muchas cosas que influyen en nuestras decisiones. Por eso, hay más caras del poder.

Llamábamos la segunda cara el poder del procedimiento. Se refiere al poder de controlar la discusión o conversación. Esta cara tiene más que ver con la política. En la política, las reuniones son importantes para promover cambios. Así que si se puede controlar si alguien tiene la oportunidad de hablar, es una manera de controlar la situación y manipularla en tu favor. Por ejemplo, si hay una reunión para hablar de los problemas del pueblo y al organizador no le gustan las opiniones de Sally, puede ponerla al final de la lista para hablar. Entonces, si algunas de las conversaciones duran demasiado y se acaba el tiempo…Sally no tendrá la oportunidad de hablar. Es posible usar el procedimiento para controlar una situación o la capacidad de que alguien pueda tomar una decisión.

La tercera cara se refiere al poder ideológico. Es decir que nuestras creencias tienen un poder sobre nosotros, aun cuando no haya ninguna persona tangible para imponérnoslo. Es verdad que estas creencias vienen de instituciones y organizaciones, pero el poder reside en la ideología en sí. El problema con esta cara es que necesito filtrar la experiencia de alguien más por mi subjetividad para evaluarlo. En el mundo académico, intentamos ser lo más objetivos posible. Se buscan maneras de evaluar el poder sin el uso de la subjetividad.

Hay muchas personas que hablan de la teoría del poder y es un tema al que se puede dedicar toda una vida. Es un tema muy complejo, pero eso fue mi introducción al tema, jaja.  

3