Esta entrada (publicación) corta se basa en un episodio de mi podcast favorito, Radio Ambulante. Esta es uno de los cinco resúmenes que hice sobre el tema.
El jueves, siete de marzo, hubo un gran apagón en Venezuela. Ese incidente afectó a veintidós de los veintitrés estados de todo el país, incluso a la capital, Caracas.
Debido a la forma en que se fue la electricidad -- se fue de golpe y volvió con mucha intensidad, la gente no pensó que fuera algo normal / lo consideró fuera de lo normal, como un corte o un bajón normal. Se dieron cuenta de que había ocurrido alguna falla a nivel nacional.Alguien logró, con poca señal de teléfono, comunicarse con unos familiares que viven en otros estados del país quienes le contestaron que les había pasado lo mismo. Otra persona encontró, en su camino a casa del trabajo, que no estaban funcionado los transportes públicos. Otra pasó toda la noche con miedo pensando qué iba a pasar. Un hombre recuerda que haber oído muchas sirenas, disparos, gritos, y al final, viendo indicios de incendios en el horizonte.
El presentador del episodio describió la situación durante esa etapa como “todo lo que sale de Venezuela en estos días tiene un toque surrealista,” dado que millones terminaron saliendo del país y el sistema de salud pública se encontraba al borde del colapso.