A veces tienes que renunciar a un punto de vista que ya has mantenido durante mucho tiempo solo porque te das cuenta de que estabas mal informado.
Siempre me ha dado una buena dosis de orgullo que sigo medios que cubren casi todo el espectro político aquí en Alemania. Estoy suscrito a la prensa de izquierda (Spiegel) y a la conservadora (NZZ) y también leo otros periódicos para poder entender cómo se valoran las cuestiones políticas en los respectivos sectores políticos.
Pero recientemente, tras el 7 de octubre del año pasado, con todos los acontecimientos que siguieron, tuve que darme cuenta de que a pesar de todas las diferentes fuentes de información que consumía estaba mal informada por que todos estas fuentes representan solo un punto de visto alemán, que de por sí es muy sesgado. Me di cuenta de ello cuando empecé a leer también la prensa internacional como BBC News o Al Jazeera. Al Jazeera, en particular, tiene fama aquí en Alemania de ser muy tendenciosa, siempre mostrando un punto de vista antiisraelí, pero entendí pronto que no era tan parcial como nuestros medios dicen, sino que ellos mismos son muy proisraelíes y dejan mucho que desear en cuanto a la imparcialidad.
También he comprendido que nuestros medios estatales han dejado cada vez más de informar con neutralidad y han empezado a difundir la opinión del gobierno o lo que puede llamarse la "opinion publica".
Por ejemplo:
Nuestra televisión estatal tiene directrices sobre cómo informar sobre el conflicto de Oriente Medio. Si un reportaje menciona a Hamás es obligatorio decir "la organización terrorista Hamás" o "la organización islamista Hamás". Cualquier reportaje que mencione atrocidades cometidas por las FDI israelíes debe mencionar primero que Hamás inició la guerra en octubre de 2023, una versión muy simplificada de la realidad, cuando no una mentira.
También otros se han dado cuenta de que algo va mal en nuestros medios de comunicación en este momento. Para mis lectores alemanes, una fuente: Sobre la censura en la retransmisión del conflicto de Oriente Medio por la televisión estatal alemana, Jung & Naiv, el podcast Aufwachen : https://youtu.be/wgEBkXbHj1M
Los medios occidentales (al menos la prensa masiva) y las agencias de noticias al final no eran tan diferentes de Pravda. Vienen dando señales cada vez más inequívocas de esto al menos desde 2003 (invasión de Irak)