La lectura de libros
Spanish

La lectura de libros

by

reading
language learning

Hasta ahora, he leído seis libros en español este año. Mi meta es exactamente seis, igual que el año anterior. Me alegro de haberla alcanzado. Ahora estoy leyendo el séptimo libro. Desde que empecé a leer libros en español hace unos años, me costaba leerlos en general; muchas veces fue una batalla, ya que no estaba acostumbrada a hacerlo como en inglés. Tal vez por mi nivel del idioma, leer libros en español siempre ha sido mucho más intimidante para mí. Con el inglés no tengo ningún problema porque tengo más habilidad de comprensión lectora y la lectura en sí ya se ha convertido en un hábito que ya es parte de mi vida. Mi meta es 15 libros en inglés este año, pero ya llevo 20.

Creo que mi problema con la lectura de libros en español también se debió a las selecciones que hice. Alguien me indicó este asunto aquí en Journaly en el pasado y tenía razón. No estaban mal los que había leído, por así decirlo. Sin embargo, había optado por libros que ni eran adecuados para mi nivel ni estaban en línea con mis gustos. Es que no sabía cómo elegir. Tampoco quería leer traducciones de las obras en inglés, pero no tenía mucho conocimiento sobre libros en español en general, excepto por los grandes clásicos que suelen ser arduos de leer. Así que elegía libros aleatoriamente. Incluso me atrevía leer unos clásicos porque eran gratis en Kindle. Así que me costaba sumergirme en muchos de ellos sin poder disfrutar simplemente de la lectura.

Este año elegí libros que verdaderamente me dieron las ganas de leer. Y que sean contemporáneos. Creo que hice mucha más investigación sobre cuál elegir. Exploré listas de libros hispanoamericanos en Goodreads. Pero creo que escogí la mayoría de los libros considerando las recomendaciones que hacían en mis canales favoritos de YouTube/BookTube. Hay una enorme cantidad de lectoras jovencitas que hablan de novelas románticas o los libros de #BookTok (los cuales no me interesan en absoluto, pero tal vez debo probarlos😳), pero también hay muchas personas cuyas gustos son similares a los míos. Ellos dan reseñas muy buenas e intrigantes evitando los espóileres. He leído algunos libros de sus listas y el resultado ha sido bastante positivo.

Diría que este año comencé a acostumbrarme de verdad a leer libros en español. He disfrutado más que nunca de la experiencia. No es como antes, arrastrándome a leer, esforzándome para cumplir la meta... bueno, así vale también…, pero ahora siento sincero deseo de leer en español. También he notado que estoy leyendo un poco más rápido que antes. Gracias a los booktubers hispanohablantes, tengo una larga lista de libros que me gustaría leer. Por eso sigo leyendo después de cumplir la meta. Para mí ya no es una tarea desafiante, sino algo que quiero hacer de voluntad. Creo que estoy en un punto de inflexión importante. Ojalá que pueda seguir esta experiencia positiva el año que viene.

¡Gracias por leer!

✔Corregido

Headline image by claybanks on Unsplash

6