Hola,
Esta entrada va a ser la última sobre el tema de sobrepensar. Pero tengo un poquito más pensamientos que quería compartirles aquí. Todavía he escribido sobre no tener confianza en uno mismo y tener miedo de hacer algo como el resultado de sobrepensar acerca de cosas y también sobre generar problemas en relaciones por la misma causa. Hoy quería hablar un poquito sobre el efecto de sobrepensar en relación con cómo nos percibimos a nosotros mismos.
Hace algún tiempo tuve una conversación con una amiga y ella me dijo que cuando está llevando maquillaje y vestidos elegantes (especialmente curada para parecer bien vestida) y sale para quedar con gente no se siente muy segura de sí misma. No se siente cien por cien auténtica y algo la hace más consciente de su comportamiento como ella llevaría una mascarilla. Y al contrario casí siempre cuando ella lleva unos vestidos para la casa y ni siquiera tiene el pelo peinado y de repente tiene que salir por comprar leche y algo más en la tienda de la esquina se siente más atractiva. Y si encuentra alguien en este estado puede reír más y hablar sin inseguridades.
En mi opinión mucha gente piensa todo lo contrario, se siente atractiva precisamente cuando está preparada. Pero yo puedo entender por qué ella siente así. Porqué cuando estás pensando demasiado sobre tu mismo y sobre cómo los otros te ven tu confianza desaparece. Porque sólamente estás pensando en las cosas negativas y prestas atención a todos los detalles que no importan. Pero en las situaciones cuando no eres consciente de tu mismo, puedes escapar esta mentalidad y puedes comportar sin sobrepensar. Y en el caso de ella se pone consciente de sí misma cuando se maquilla y se ponga una vestida elegante porque está prestando atención a quedar bien ante los demás. Y en el caso de la gente en general, mucha gente está consciente de sí misma desde el primer momento pensando que se vean fea o algo así y por eso se pone maquillaje para no tener estas inseguridades constantemente. Maquillarse no necesariamente significa que alguien no es seguro de sí mismo, pero puede ser un recurso de ganar confianza para mucha gente.
Si yo pienso en cómo la gente me trataban en varias situaciones previamente en mi vida en cuanto de mi aspecto físico, puedo decir que tengo experiencias diferentes. Definitivamente habían situaciones en las que me sentía insegura como el resultado de que otros trataban la chica guapa mejor que a mí. Recuerdo precisamente algunas situaciones cuando tenía una desventaja por mi aspecto físico. Pero en la mayoría de las veces ponerme una vestida elegante o maquillarme no cambia cómo mis amigos y la gente que me conocen tratanme en general. Sinceramente no estoy seguro de que mis compañeros ni siquiera están prestando atención si llevo maquillaje o no. Si preguntaría uno de mis colegas más cercanos en la oficina cuál es su opinión del maquillaje o el vestido que llevaba ayer, probablemente no recuerdarían de nada. Por eso no tiene significado.
Y si yo sigo sobrepensando en cómo otros perciben mi aspecto físico imaginando que sea fea la única que esto va a hacer es generarme una angustia. Por supuesto que no puedo controlar los pensamientos que me vienen a la mente, pero intento dejar de vivir preocupada por el opinión de los demás.
Lo más loco es que a veces uno piensa que se ve feo, pero los demás puede que piensen todo lo contrario. Yo siempre me consideré fea, sin embargo, me hacen cumplidos por mi belleza y lo único que pienso al escucharlo es "¿Tendrán un problema en la vista?" XD De todas maneras, hay gente que se arregla porque le importa la opinión de los demás y otras que se arreglan por gusto propio. Igual, feo o lindo es cuestión de opiniones, quien es lindo para uno puede ser feo para otro.
Gracias, yo estoy de acuerdo con lo que has escrito. :) sinceramente me importa mucho que puedo escribir sobre mis pensamientos y otra persona está leyendolos. Muchas gracias :)