Hoy leí un artículo en El País que con el título "Por que pasear lo cura (casi) todo". Decidí leerlo porque me gusta mucho pasear y tenía interés en los beneficios.
Un resumen del artículo:
- El artículo dice que pasear puede traernos beneficios para nuestra salud física y mental.
- Si paseamos por lugares conocidos, los benficios principales son el ejercicio cardiovascular y la estimulación del cerebro.
- Nuestro cerebro trabaja más si paseamos por lugares desconocidos, y la nueva experiencia nos da dopamina y serotonina que influyen nuestro estado de ánimo.
- Si caminamos de forma consciente, puede ser como la meditación activa.
- En el pasado, en París, las personas que les gustaba pasear eran considerados como gente vaga. Sin embargo, en el siglo diecinueve, algunos escritores empezaron a defender el "arte de pasear".
- Pasear propicia la creatividad, aunque no es necesariamente bueno para encontrar una solucion única a un problema.
- El lugar donde andas es importante. Por ejemplo, una caminata por la ciudad puede ser agobiante, pero una caminata por el bosque generalmente es mucho más relajante.
- Pasear puede mejorar la memoria y terminar bucles de pensamientos rumiantes.
- No es necesario caminar mucho para ver los beneficios, incluso una reducción en la mortalidad.
Mi opinión sobre el tema:
En mi caso, soy una persona que necesita ir fuera cada día. Si me quedo en casa, me vuelvo loca. Por suerte, cerca de mi casa hay un camino detrás de los apartamentos donde hay muchos árboles y flores. Este camino está al lado de una montaña pequeña entonces si quiero caminar más, tengo esta opción también. Me gusta mucho simplemente caminar, pero normalmente esucho un podcast o audiolibro al mismo tiempo. Estoy de acuerdo con el artículo porque pienso que caminar es buen ejercicio y también cuando me siento un poco estresada o agobiada, después de pasear siempre me siento mejor. Además, diría que tengo nuevas ideas creativas a menudo cuando camino afuera. Como consecuencia de leer el artículo, parece que podría caminar más en barrios desconocidos porque casi siempre camino en el mismo lugar. Me encanta la cita de Nietzche al final del artículo: "solo tienen valor los pensamientos que nos vienen a la cabeza mientras andamos". A mi modo de ver, las ideas que aparecen cuando paseo son diferentes y además, como el artículo dice, vale la pena escribirlas en una libreta o en el teléfono porque son fáciles de olvidar.
¿Te gusta pasear? Si te gusta, ¿por qué y dónde? Si no, ¿por qué no?
Fantástico español, grapefruit88. A mí me encanta pasear y además esta mañana he visto ese artículo en mi móvil y me he guardado el link para leerlo esta noche. !Qué casualidad!
Que buen escrito. A mi también me gusta pasear. Cerca a la casa donde vivo hay un gran bosque y me gusta salir con los perros y simplemente caminar por cualquier camino sin saber donde me lleva exactamente. Hasta ahora no ha sido problema el devolverme, uso a uno de los perros, ella siempre me guía bien a la casa o google solo para confirmar que la perrita eligió el camino correcto. Tal vez haga lo mismo y empice a caminar por otras partes del barrio para conocer.
Qué tema tan interesante ! 🌺
Personalmente, disfruto muchísimo de pasear cuando estoy en un viaje. No es sólo una buena forma de conocer diferentes lugares, sino también de tener una visión más amplia de una cuidad después de irte de allí.
Por ejemplo, al haber vistado ambos Moscú y San Petersburgo, puedo decir con certeza que el último, yo lo conozco mejor. La razón es que he caminado / recorrido por todo el centro de San Petersburgo y he conocido su ambiente hasta que pueda visualizar sus calles, monumentos, parques, cafeterías, panaderías, tranvías, etc.. Soy capaz de moverme (jaj, mentalmente) en el espacio, ver diferentes partes de la cuidad de distintas perspectivas.
Con respecto a la capital, no he tenido la misma experiencia. En cuanto intento hacer una mapa visual de Moscú, apenas me sale algo, porque no he salido mucho mientras estaba allí :(
Muchas gracias todos por leer 🙂 @Coral ¡Sí, qué casualidad! Aprecio mucho tu ayuda 🙂 @gabyle Qué bueno que tienes un gran bosque cerca de ti. Cuando era joven teníamos un perro así también, siempre sabía cómo regresar al coche o a la casa. De hecho, teníamos dos perros - una que le gustaba pasear por horas, y una que no le gustaba - entonces era fácil saber qué perro de seguir 😅 @tortuguita Muy interesante - y qué genial que puedes visualizar San Petersburgo así.