Una crisis de identidad - 6
Spanish

Una crisis de identidad - 6

by

mindfulness
culture
politics
intercultural communication

No tengo nada especial para la fecha, sigo según mi plan de publicaciones.

Hasta ahora nos consideraba divididos en los que se quedaron y los que salieron. Y me calentaba mucho el corazón considerarme entre los que salieron. Aunque a veces solo se trata de (no) tener suerte, no es que los buenos y valientes hayan salido y los demás no.

Pero ahora puedo aceptar que no Hemos Salido, así con mayúsculas. Ahora siento que existen tres categorías: los que se quedaron, los que salieron y los que se quedaron en el limbo por ahora.

Aquí en Armenia no tenemos ninguna chance de sentirnos fuera de Rusia ni lejos de Rusia. Vale, tampoco lo merecemos - poder salir y ya y hacer como que todo eso no tiene nada que ver con nosotros. Aquí estamos en el Limbo.

La mitad de nosotros ni siquiera sabe dónde quiere acabar y solo está esperando… que pasen ciertas cosas. Muchos sueñan en poder volver y fuera de Rusia solo están sobreviviendo temporalmente. Sabemos que de la misma manera se sentían los rusos después de 1917.

Hay toneladas de familias en las cuales, por ejemplo, el padre huye de Rusia pero sigue trabajando para una empresa rusa y las mujeres y los niños se quedan en Rusia por sus razones. Ahora no pienso que estemos mucho más lejos de Rusia que ellos. Estamos en el mismo limbo que ellos. No hemos salido, solo estamos trabajando en ello.

Nosotros personalmente tenemos nuestros objetivos bien claros sin importar qué pasa en Rusia. Sabemos en cuales varios países queremos acabar, pero por cuestiones de trabajo tenemos que pasar bastante tiempo en Armenia y nos encanta la verdad. Aparte de tener demasiados de nosotros, el país es genial.

Hasta pienso que de algún modo vivimos en Rusia. Nosotros somos Rusia. Como somos demasiados aquí, creamos Rusia alrededor de nosotros. Aparecen nuevas escuelas hechas por rusos para rusos. Etc. Armenia sigue siendo Armenia, pero se puede decir que no vivimos en Armenia, vivimos en Rusia. Seguimos siendo una parte de todo el organismo de Rusia. Somos un pseudópodo. Somos una yema de la hidra. Somos una filial de Rusia.

Y de repente me siento en paz con esto. Me doy cuenta que ha pasado todo el año, durante el cual pasamos a través de una especie de intensive grieving, duelo más intenso. Nos ha tocado aceptar muchas cosas, nos ha tocado ampliar la mente. Quizá ahora estoy en el siguiente nivel de aceptación. Somos rusos todo dependientes de Rusia. Esta gente perdida es mi gente. Esta historia es mi historia. Todo el horror es mío.

Un día dejaremos de vivir en Rusia. Dejaremos de ser 100% rusos.

(Поглаживает кирку.)

2