Vale, se puede considerar el título un poco provocativo. De hecho, desde hace unos años me pregunto cuál es la diferencia entre nuestras democracias europeas y el sistema de los Estados Unidos. Obviamente, la democracia al otro lado del Atlántico es algo menos estable y permite que figuras como Donald Trump lleguen al poder. Donald Trump, en mi opinión, es un criminal que quería gobernar el estado según los mismos principios que antes había usado en sus propios negocios: para ganar le sirve cualquier método: legal, semi-legal o ilegal.
Otra cosa que me llama la atención es que en los Estados Unidos solo existen dos partidos, exactamente un partido más que en estados comunistas como la República Popular China o Cuba, mientras en Alemania, por ejemplo, el paisaje político es mucho más diverso. Aquí nuevos partidos pueden formarse y jugar un papel importante en la política, como parte de la oposición o incluso parte del gobierno, que aquí frecuentemente está formado por una coalición de diferentes partidos. Así que el compromiso político es algo muy normal en Alemania.
Otra cosa que no me gusta es el papel que juega el dinero en la política de Estados Unidos. Para ganar una elección un candidato necesita ser rico o poder contar con la ayuda de aliados muy ricos y esa ayuda no llega gratis. Un cincuenta por ciento de los senadores del congreso son millonarios. Son accionistas que poseen títulos valorados en millones. Nancy Pelosi es un buen ejemplo: una de las políticas más ricas del país influye en la política demócrata desde una posición muy elevada. Podemos preguntarnos para quién toman sus decisiones estos políticos superricos: para sus votantes o para su propia clase. Es un hecho que la riqueza de estos políticos crece desproporcionadamente a lo largo de su mandato: un 60% en el caso de Nancy Pelosi.
A un sistema en el que el dinero es una premisa para ganar el poder no se le puede llamar una democracia. Es una plutocracia. Y cuando la población entiende que está gobernada por una clase de ricos que actúan por sus propios intereses, figuras como Donald Trump solo necesitan atacar a esa clase para ganar seguidores. Es el mismo método que usaban los tribunos del pueblo en el imperio romano.
Aquí un poco más información sobre el tema, aunque no comparto todas las opiniones de esta serie:
Second Thought
Bravo! Feliz Navidad 🎁🎄
@CocoPop ¡Feliz Navidad! Y gracias por la correcciones.
¡Feliz Navidad a todos y muchas gracias por leer mi texto!