Hoy probé por primera vez una técnica para memorizar textos palabra por palabra. Normalmente, no me enfoco en la memorización, porque prefiero aprender leyendo y escuchando, y siempre llega un momento en que recuerdo las palabras y puedo usarlas en una conversación. Pero recientemente, uno de mis canales favoritos de YouTube en español es el de Pablo Lomeli, un mexicano que enseña técnicas de memorización y de estudio. Ya había probado algunas técnicas para memorizar números o listas de compras.
Decidí memorizar la primera parte de la transcripción de un video de BBC Mundo sobre los problemas de la economía china. La técnica consta de 6 pasos:
1. Lee el texto en voz alta
2. Copia el texto a mano
3. Lee el texto escrito a mano en voz alta
4. Copia el texto nuevamente pero usando solo la primera letra de cada palabra, incluyendo mayúsculas y puntuación.
5. Trata de recordar el texto (en voz alta) de la versión con las primeras letras, revisando el texto nuevamente en caso de duda.
6. Intenta contarlo todo sin leer nada
Estoy muy sorprendido de lo fácil que es hacerlo. Logré aprender el texto perfectamente en media hora, incluso repitiéndolo para mejorar la calidad de la interpretación e incluso sentirme cómodo como si estuviera dando una pequeña conferencia.
Lo que más me sorprende es que me resultó más fácil recordar y usar nuevas palabras y estructuras. Y ahora, unas horas más tarde, puedo volver a contar la historia sin preocuparme por la precisión, pero de una manera más natural y con estructuras que nunca hubiera pensado usar.
Aunque era escéptico con la idea de aprender palabra por palabra, tal vez voy a cambiar de opinión. Aunque prefiero intentar resumir las ideas con mis propias palabras, tiendo a utilizar siempre las mismas estructuras con las que me siento cómodo y me resulta difícil mejorar la calidad de mi expresión oral. Con una pequeña dosis de aprendizaje palabra por palabra, espero lograrlo. No estoy seguro de que funcione a largo plazo. Vamos a ver.
¿Qué opinan ustedes sobre esta técnica? ¿Alguna vez han probado?
Fantástico quizá tu método me ayude a absorber y estructurar vocabulario y palabras para mi francés y alemán. Al menos yo no detecté ningún error de expresión en tu texto, me sonó bastante fluido y natural.
Gracias por tu lectura y tu ayuda, Arturo. Sigo practicando este fin de semana con textos en vietnamita. Estoy realmente sorprendido de lo fácil que es, y parece que aprendo las palabras y expresiones nuevas muchas más rápido. Nunca pensé que sería útil. Luego cuando trato de explicar las ideas como si estuviera hablando con un amigo, no tengo ningún problema. El vocabulario pasa en modo activo muy rápido. Por supuesto, al largo plazo, el repaso activo será la clave.
¡Anda! Yo no me he animado nunca a utilizar métodos de memorización porque me da "vagancia" el esfuerzo extra de energía y tiempo si considero que luego se me va a olvidar. Sobre todo si no es para un examen. Pero me ha parecido muy interesante para poder introducir nuevas estructuras gramaticales que, como has comentado, pueden resultar más complicadas y que al final terminamos por no usar.