Los Gustos Musicales Me Disgustan
Spanish

Los Gustos Musicales Me Disgustan

by

Cuando estaba en la segundaria, era cien por ciento metalero. Tenía la melena larga y opiniones muy desfavorables sobre la música pop, screamo y cualquier tipo de música que no tuviera algo que ver con la muerte y la oscuridad. Criticaba abiertamente a la gente con gustos diferentes y me alejaba de amigos potenciales tan solo por la música que escuchaban. No fue hasta que al final me dio cuenta de lo deprimente que era mi vida que empezé a diversificar lo que descargaba, y pronto descubrió la vastedad de conocimiento y placer que aportaba cada género.

A partir de mi salida de la angustia, empecé a experimentar con todo tipo de música, sin importarme el genero, y cada vez que escuché a una canción que no me gustaba, reflexioné sobre mis prejuicios y intenté averiguar justamente lo que era que no me gustaba. Había dentro de mi una pared de ideales y reglas arbitrarias que definían como la música debería sonar. Esa pared empezó a derrumbarse mientras continuaba mi experimentacion y incluso empezó a reirme de lo estúpido que es el sentido de 'odio esta música'. Me preguntaba porque la gente se enfadaba tanto con algo tan intranscendente. Ahora puedo decir con confianza que no hay musica que no me gusta. Llegué a entender que los gustos musicales realmente no tienen ningún sentido, y que nada más son demuestras de nuestra inmadurez como seres humanos.

Supongo que es muy característica de los adolescentes encerrarse en su propio mundo y caerse en el tribalismo ya que viven en un infierno de pubertad y que son obligados a sentarse en escritorios aprendiendo información inútil siete horas al dia. Tiene todo sentido. Sin embargo, los adultos deberían de pensar más logicamente sobre el tema. Creo que la música representa diferentes frecuencias de la conciencia, y sirve como un idioma de las emociones. Han llevado a cabo estudios con tribus muy aislados de Africa y hasta ellos pudieron determinar si una canción fue feliz o triste, lo cual implica que hay algo universal en nuestra manera de procesar emociones a través del sonido. En estos tiempos, cualquier rasgo universal que tiene la capacidad de unirnos como una especie se debe tratar con la mayor importancia. Es por eso que me frustra que las personas den tanto valor a sus gustos musicales, y ignoren géneros enteros simplemente porque no les producen mucha dopamina. Esta tendencia también se refleja en la manera con la que tratamos la comida, es decir, ignoramos las propiedades nutritivas de ciertos alimentos y dejamos de comerlas si no nos dan mucho placer. Tengo confianza de que cada canción contenga algo que aportar en cuanto al entendimiento de ciertas emociones, culturas y filosofías. Similarmente, la importancia que damos a nuestros gustos musicales representa el tribalismo dentro de nosotros, y el apego a las emociones, culturas y filosofías que creemos que son superiores. Nos identificamos con lo que consumimos, y inventamos todo tipo de razones por las que nuestra musica es la mas auténtica, bien hecha o verdadera. Todos los géneros han sido criticados con mamadas de '¡todas las canciones suenan igual! ¡X género tiene muchísima más variedad y por eso es superior! Los que escuchan esta mierda son babosos que no entienden el arte.' Pero al fin de cuentas, la gente solo critica a la música que no le gusta, y piensa que sus gustos tienen algo de valor objetivo. He conocido a muy poca gente capaz de ver la absurdidad de sus propias preferencias, y la manera arbitraria con que funciona el placer.

Obviamente hay música que destaca por su calidad y originalidad, y por eso tenemos artistas que son más populares que otros. Aún así, el reconocimiento de la calidad y la aceptación de la originalidad son procesos subjetivos. No hemos descubierto un truco objetivo que se puede utilizar para hacerse famoso, ni entendemos la psicología detrás de todo esto. La música es un misterio de la ciencia, y ahora me siento obligado a investigar el tema más profundamente. Por lo tanto, decidí escribir este post.

Bueno, no quiero que este post sea demasiado largo. Es un tema sumamente interesante que me gustaría explorar más en el futuro. Espero que el post no haya parecido demasiado pretensioso. Siempre trato de no aferrarme a mis conviciones y tal vez haya algo que estoy pasando por alto. Gracias por leer hasta aquí y díganme lo que piensan sobre el tema en los comentarios. ¡Suerte con lo de su aprendizaje y acuérdense de que cada día es una oportunidad para crecer!

0