Hoy he leído un poco sobre "La Retirada" que occurió al final de la guerra civil española. Al final de la guerra civil española, había un crisis humanitario de refugiados en lo que apróximadamente quinientos mil personas huyeron del país por la derrota de los republicanos en la guerra civil. Al llegar a Francia, esos refugiados no recibieron una acogedora bienvenida. Los franceses no dejaban pasar muchos refugiados. Después, muchas familias fueron separados y los hombres fueron enviados a unos encampamentos involuntariamente con condiciones bastante brutales, en los que muchos refugiados murieron. La Retirada ocurrió en 1939, solo un año antes de la rendición de Francia a los alemanes.
Esta migración hacia Francia ha sido un poco olvidado en la historia por varias razones. Entre ellos, el comienzo de la segunda guerra mundial y la conquista de Francia occurieron poco después, y eran eventos globales que recibían mucha atención en Francia y otros lugares. La historia de los republicanos y los refugiados fue censurado durante la dictadura de Franco.
Leer sobre esta situación me recuerda que la historia tiene la tendencia de repetirse. La reticencia a aceptar refugiados es conveniente mientras no nos convirtamos en ellos.
Es un tema interesante. Me pregunto cómo vamos a describir la situación actual en Ucrania mirando atrás en el futuro. Pensando sobre el papel que mi país (Alemania) hace actualmente siento vergüenza. Es que pienso que tenemos que supportar la gente en la Ucrania mucho más. Saludos
He enconttrado pocos errores en el texto (la crisis..) pero ya que estoy leyendo en mi iPad no puedo corrigir con este dispositivo.
Gracias Marcus, siempre me equivoco con los géneros.
Y la guerra en Ucrania es muy difícil. Varios países occidentales han sugerido que los ucranios debieran acepetar algún tipo de acuerdo para terminar el conflicto. Creo que esa decisión debería pertenecer al pueblo ucranio. Nos quejamos por pagar más por la gasolina, pero es su sangre la que se derrama en las calles, y sus hogares que se han convertido en escombros. Si fuera por mí, les aportaría a ellos lo máximo posible.