La Cultura de Armas en Estados Unidos
Spanish

La Cultura de Armas en Estados Unidos

by

politics
law

Desgraciadamente, hoy todos los titulares de las noticias tratan de lo mismo. Otro día, otro tiroteo en mi país. Otro ejemplo de un adolescente inestable que ha conseguido poseer unos armas letales y los ha utilizado para realizar un tiroteo en una escuela elemental en Texas. En los días venideros veremos las caras de sus victimas, que incluyen por lo menos 14 niños hasta ahora. Se politizará el tema unos días, se hablará sobre la etnia del tirador (era latino), las entias de tiradores anteriores (hubo un tiroteo grave hace solo 10 días en Buffalo, con un tirador blanco y conotaciones de racismo contra la gente afroamericana), y del accesso a armas en este país. Poco después, las discusiones se calmarán y los titulares se cambiarán a otro tema, por lo menos hasta el próximo tiroteo.

No voy a pretender saber como solucionar este problema. Muchas personas saben que hay un derecho en la Constitución estadounidense que habla sobre el derecho de portar armas, pero muchas no saben el lenguaje exacta, aunque solo es una frase corta. Literalmente, declara "Una milicia bien organizada, siendo necesaria para la seguridad de un estado libro, el derecho del pueblo a portar armas, no debe ser infringido." Algunas personas lo dan por hecho que el derecho a portar armas está en la Constitución sin saber que la frase sugiere que ese derecho sea para mantener una milicia. También, es notable que el derecho a portar armas es bastante infringido en el sentido de que hay restricciones contra portar ciertos tipos de armas ya.

Podríamos debatir como interpretar la Constitución, como la Corte Supreme nos ha demostrado en la filtración reciente sobre el aborto, pero no creo que una discusión sobre la Constitución sea productivo. Es un documentado redactado en el siglo XVIII y si quisieramos, lo podríamos modificar. El problema es más que el acceso a armas es algo tan arraigado en nuestra cultura, que hay demasiadas personas que no apoyan ni al aumento más mínimo de restricciones. Justo el año pasado, Texas bajó la edad legal para portar pistolas desde 21 años hasta 18 años. Todavía no sabemos como el tirador de hoy obtenió sus, pero tenía precisamente 18 años.

1