He estado aprendiendo esta bonita lengua hace más que 6 años ya, empecé en la universidad mientras yo estaba haciendo mi licenciatura (en Antropología y Español). Desde este tiempo he estado usando la lengua diariamente por medio de hablar pero ya que he salido de la univarsidad no estoy leyendo ni escribiendo tanto Español así que me voy a empezar haciendo algunos Jornaladas sobre... sabe de verdad pero tal vez de lenguas y viajes.
Empezaré con la primera vez que fui a Mexico para estudiar:
El año 2016, en esta época llevé solo dos años aprendiendo Español y de verdad no tenía tanta experiencia en hablar la lengua a demas de examenes orales y pocas veces cuando tenía la oportunidad de usarla (como una vez cuando estaba trabajando y entró una señora de Perú y tuve una conversación muy bréve con ella).
Pero todo empezó bien, llegué al aeropuerto de la CDMX y pasé por migración sin ningún problema. Yo estaba yendo a un campus de UNAM (La Universidad Nacional Autonoma de México) ubicado en Taxco Guerrero, un pueblo muy bonito que se fundó los españoles durante la época de colonización para minar plata, y el campus en una ex-hacienda de plata. El campus era uno de CEPE ( Centro de Enseñanza Para Extranjeros).
Estaba recibido en el aeropuerto por un maestro (le llamaré Roberto) del CEPE y me llevó a comer en un Carl's Jr, así mí primera comida en México no fue Mexicana, aún que la experiencia fue nueva ya que no tenemos Carl's Junior donde vivo. Y llegué a Taxco finalmente por la noche el 5 de Mayo. Alguna persona que sabe incluso poquito de México sabe que de verdad el 5 de Mayo no es la gran cosa (fuera de Puebla a menos), así no tenía muchas expetativas en llegar. Pero, fue un gran fiesta cunado llegué, fueron muchas personas en las calles con fuegos artificales, bebiendo, festajando, y el mismo maestro Roberto me dio un tour por todo el lugar.
Durante esta época me quedé en una villa se llama Casa Robin, era la residencia del CEPE, y allí viví, comí, y durmí por dos meses. Allí tenía un gran cuarto con una vista maravillosa, pude ver las Sierra Madres, y todo el pueblo. Viví allí casi solito con nada mas que unos maestros incluso Roberto, que vivía en otros lugares como la CDMX, pero viajaría hasta Taxco para trabajar por la semana y regresar los fines de semana para que pudieran estar con sus familias. Todos los otros alumnos se quedaron en un hotel a casi diez minutos de la Casa Robin.
Por eso, en mis primeros dias sentí solo y me hizo sentir muy solito, pero en fin llegó a gustarme tener mi propio espacio para relajarme y disfrutar mi tiempo.
Tuve muchas oportunidades para conocer toda el área, fui a las Grutas de Cacahuamilpa, unas cuevas muy grandes, y super impresionantes con fomaciones de piedras chidas, una muy famosa tiene forma de una bottella de champaña. También allí se hacen conciertos, hay un espacio deseñado para una orquestra completa y la audiencia. Yo tuve el placer de tener la experiencia de asistir a un concieto así, y no hay nada exactamente como musica en una gruta.
Las cosas buenas del medio ambiente no se detienen con las grutas, están las Pozas Azules, en donde puedes nadar. Son pozas ...que pues son azules... no es el nombre más original, pero no manches, esta super bonito. El agua esta como cristal, un azul casi neon pero todo natual. Estaban formado por aguas de las montañas así esto es como llegaron tener su color, y tambein temperatura. Son bien frias... para aguas mexicanas a menos. Yo, como canadiense, no tenía ningún problema con las aguas. Aunque los locales si se burlaron de que estabamos entrando al agua fría sin reacionar.
La experiencia educativa también fue muy padre tenía unos maestros del mejor calidad en todos sentidos. Eran inteligentes, amigables, y pues muy padres de verdad. Aprendí tanto de ellos especialmente mi maestro principal (le llamaré José). Él siempre nos animó a dar lo mejor y mejorar nuestro español.
Esto es solo un parte de mi tiempito en Mexico pero ojalá que ustedes les guste,
-- Ciarán
Hola Ciarán, una muy buena publicación, muy interesante tu viaje a México
@UrsaRomero Muchas gracias por tus correcciones! Me alegra de que te gustó!