Una pregunta muy común cuándo aprendas español
Spanish

Una pregunta muy común cuándo aprendas español

by

travel
education
language learning
adventure
culture

Una pregunta muy común cuando aprendes español

Llevo años aprendiendo español ahora y he anotado una pregunta que me hacen muchas personas hispanohablantes. Todavía, me pone un poco estresada cuando tengo que responderla, especialmente si tengo que hablar en lugar de escribir. Ayer escribí un post sobre el tema de no saber de qué escribir aquí en Journaly y siguiendo sus sugerencias, pensé en hablar sobre cómo responder a esa pregunta tan común.

¿Por qué decidiste aprender español?

Los primeros años de aprendizaje

Mi carrera de aprender español es, tal vez, una carrera típica. Actualmente estoy aprendiendo 3 idiomas - español, coreano, y alemán - pero mi historia de español no es la misma historia de la de coreano o alemán. No lo elegí por puro interés. Lo aprendí en la escuela.

En Suecia, hay que elegir una tercera lengua de aprender cuando tienes 12 años. Yo elegí francés. Me encantó el sonido de francés y la idea de algún día hablarlo también. Desafortunadamente, solo había tres estudiantes en mi escuela entera que pensaban así. Francés tenía la reputación de ser difícil de aprender y mis compañeros querían buenas notas con el mínimo esfuerzo. Pensaban que el alemán es muy similar al sueco o que el español de nivel básico es bastante facíl. Así que tuve que ir con mi segunda opción: español.

Entonces, mi carrera de español no empezó muy bien, pero rápidamente descubrí un interés del idioma (y las idiomas en general). Estudié muy diligentamente durante 5 años pero ahí encontré otro obstáculo de aprendizaje.

La segunda fase de aprendizaje

Cuándo tienes 16 años en Suecia, entras en la escuela secundaria. Yo elegí una programa que se llama International Baccalaureate (IB) que estaba una programa en inglés. En mi primer año, continué con el español, pero en mi segundo año empecé oficialmente el IB.

En esta fase de mi carrera, tenía un interés genuino en el español. Por supuesto, elegí continuar con el aprendizaje para conseguir un nivel alto, como lo de mi inglés. Pero, otra vez, no hubo interés suficiente entre mis compañeros para formar una clase de español. Tuve que ir con economía...

Un grande arrepentimiento

Gradué el IB y trabajé por un año para poder ir a Ecuador como voluntaria. Había olvidado casi todo lo que había aprendido de español pero estaba muy motivada para viajar y aprender de nuevo.

Vivía en Ecuador por 7 meses y usaba el español en mi trabajo con niños en un mercado. Pero era demasiado tímida y no me sentía comoda con mi familia anfitriona. También fue un tiempo díficil porque murió alguien importante en mi vida en Suecia y yo estaba sola por otro parte del mundo. Mi familia anfitriona incluso me dejó sola en mi cumpleaños para irse de vacaciones a Florida.

Tengo muchísimos buenos recuerdos de mi tiempo en Ecuador y America del Sur. No me arrepiento de ir a Ecuador para nada, pero si me arrepiento de que no hablaba más cuando estaba allí. Regresé a Suecia con un español mejorado pero todavía dudando mi capacidad de hablar.

Una carrera de altibajos

Mi carrera de español ha sido una carrera de adversidades. Han pasado muchos años y a veces estoy tan frustrada que estoy a punto de dejarlo para siempre. Me siento que no estoy mejorando. Leo sobre personas que han logrado fluidez en unos minutos de estudiar, o veo personas sin la duda de hablar que tengo yo. Aún así, sigo adelante.

¿Por qué estoy aprendiendo español?

Supongo que es un poco de terquedad. ¡Español no me derrotará!

Tampoco quiero desperdiciar los años de esfuerzo.

Quiero ser poliglota, por supuesto.

Pero, en el fondo, aunque es una relación 'complicada', es una relación de afecto. Me encanta leer en español, ver películas, y abrir nuevos puntos de vista a través del aprendizaje y, sobre todo, a través del español. Es un idioma mundial y tiene tanto que ofrecer de cultura, de oportunidades, y de vida.

1