Reflexiones de un alemán sobre Israel
Spanish

Reflexiones de un alemán sobre Israel

by

politics
history

¿Tiramos una cerilla en la paja y escribimos algo sobre Israel y Palestina?

Esa es una frase que escribí en unas de mis primeras entradas aquí. Fue una broma, pero ahora yo quisiera retomar el tema y escribir un poco sobre mis pensamientos y mis sentimientos sobre Israel. Es un tema difícil, sobre todo porque soy alemán, un hijo del país que, en un pasado no tan lejano, cometió atrocidades inimaginables contra los judíos.

Los sucesos que hoy llamamos el Holocausto han estado presentes durante casi toda mi vida. De niño, con diez u once años, descubrí un libro sobre la exterminación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la estantería de libros en nuestro salón y, aunque todavía era pequeño, mi padre me explicó mucho de lo que había pasado en Alemania y Europa durante su niñez.

En los setenta del siglo pasado había una serie en la televisión alemana que solíamos ver juntos, como todo el resto del país. Se llamaba Holocaust y narraba la historia de una familia judía alemana desde los primeros años de su persecución hasta su asesinato en Auschwitz. Puedo recordar que algunas veces nos quedábamos casi llorando frente al televisor.

Todo esto me llevó a sentir cierta distancia con mi país. A menudo, cuando conocía a personas de la generación de mis abuelos, me preguntaba qué habrían hecho durante los tiempos del fascismo.

Desde mi adolescencia hasta ahora he visitado muchos campos de concentración de los Nazis. Son lugares con un ambiente mórbido y triste y todavía parecen estar llenos del sufrimiento de los prisioneros y de la crueldad de los guardias. Los prisioneros de esos campos, de los que hubo cientos en Alemania, eran en su mayoría opositores políticos. Sin embargo, la exterminación de los judíos, el Holocausto, tuvo lugar en Polonia lejos de la frontera alemana.

Continuará.

3