Un resumen y pensamientos sobre "Funes El Memorioso", un cuento de Ficciones (1944), escrito por Jorge Luis Borges.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Jorge Luis Borges, para abreviar) es un autor Argentino, famoso por sus ensayos, su poesía, y sus libros de cuentos cortos como Ficciones y El Aleph.
Aunque no he estudiado todos los cuentos de Borges, como siento que valdría la pena, de los que he leído y estudiado, "Funes El Memorioso" es mi favorito.
Tiene que ver con un joven que se llama Funes, que tiene una capacidad extraordinaria para recordar. Tiene una memoria tan buena que puede aprender latín repasando un libro y un diccionario una sola vez (¿no sería genial eso?) Además, tiene una memoria tan rica y nítida que no puede comprender el concepto de un perro, por ejemplo, porque "le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente)". Es decir, ¿como pueden compartir dos cosas distintas (un perro en un momento, y el mismo perro en otro momento- o hasta dos perros distintos) la mismísima palabra: "perro"?
En este, llegamos al punto principal del cuento: que Funes carece de la capacidad de pensar, porque "pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer", y Funes no podría hacer eso.
Creo que vale la pena internalizar el mensaje de este cuento -- que el pensamiento va más allá de la memorización -- como una persona cualquiera, y aún más como alguien que aprende idiomas. Pues, no es suficiente memorizar vocabulario ni gramática si no se puede, al final, formar pensamientos en el idioma que quieres aprender. ¿Ustedes están de acuerdo?
También les quiero preguntar si también es su cuento favorito de Borges, ¿o si hay otros que les gusten aún más?
Abrazos,
Christina
Hola Christina muy interesante tu análisis del cuento. Mi cuento favorito de Borges es Emma Zunz, el tema principal de este cuento es la venganza.
Tendré que leerlo, ¡gracias por la recomendación! @UrsaRomero
Funes es también uno de mis favoritos, es un concepto tan fascinante como aterrador, eso de pasar un día recordando un día, y lo de que a pesar de ser tan joven su experiencia de la realidad le hacía parecer tan viejo como el mundo. Aunque si tuviera que escoger uno sería El inmortal de El Aleph, me gusta mucho como combina diversas ideas como filosóficas o simplemente curiosas con un tono mitológico y la idea central de la inmortalidad.
Verdad, estoy de acuerdo contigo. Y muy buena recomendación, ¡gracias, @Julian!