Los colores suelen ser una de las primeras palabras que aprendimos cuando empezamos a estudiar un nuevo idioma. Sin duda porque nos parecen palabras básicas con significados claros. Pero, de hecho, casi cada lengua les da otro significado más sutil y metafórico.
El azul por ejemplo no simplemente es un color sino que tiene diferentes conotaciones en todo el mundo. Los franceses culpan el azul sagrado en los momentos de desesperanza y en España todavia hay el sangre azul, pero solo en las venas del rey y su familia. Si estás azul en Inglaterra no significa que eres un pitufo, sino que algo te pone triste. Pero si estás azul en Alemania es porque has bebido demasiado. Del mismo modo los españoles se ponen morados si han comido demasiado.
En otros casos los países europeos parecen más de acuerdo. El rojo por ejemplo representa la vergüenza o la rabia en muchas culturas y el verde la envidia. Pero no es tan fácil. A pesar de todo se puede encontrar estos colores en una gran variedad de locuciones.
Ver a alguien con el pulgar verde trabajando en su jardín podría ponerte verde de envidia o tal vez te das cuenta de que, de hecho, él está verde en jardinería y por eso le pones verde a él. Aunque el color representa más o menos lo mismo en diferentes culuras, no significa representa solamente una cosa. Aparte de la envidia también es símbolo de la inmadurez y la naturaleza. Parece que un color puede tener tantos significados escondidos como colores hay en el mundo.
También hay colores que representan ideas más generales. Mientras el verde a menudo está asociado con positividad, el rojo suele indicar lo contrario. Por lo tanto el rojo es un color de mala fama. No importa si estás en los números rojos o si te han atrapado con la mano roja, vale la pena mantenerse alejado de este color.
No obstante mucha gente conecta el rojo con el amor. Un sentimiento que no es necesariamente negativo.
Es obvio que el lenguaje de los colores es más complejo que distinguir entre negro y blanco. Al final pueden representar cosas contrarias para cada persona.
Por esto me fascinan esas expresiones que dan un sentido nuevo a los colores y me parece muy interesante que cada cultura ha encontrado su forma de hablar más polícroma. Tal vez demuestra que vivimos en un mundo bastante variado y tan polifacetica como los colores que nos rodean. O tal vez sencillamente lo veo todo de color rosa.