Utilizar podcasts para propulsar tu aprendizaje de lenguas extranjeras no es una idea nueva. De hecho, el medio parece el recurso perfecto. Archivos de audio con la calidad bastante pura tratando de cualquier tema que puedas imaginar. Y lo mejor: Son gratis.
Siendo un estudiante del español, inicialmente gravité hacia programas hechas para estudiantes de lenguas. Podcasts como Coffebreak Spanish, Easy Spanish Podcast o Duolingo Spanish Podcast me ayudaban muchísimo. Mientras algunas de estos programas son bilingües y te cuentan una historia interesante antes de explicarla en inglés, otros simplemente quieren proveerte con conversaciones en español un poco más fácil de entender. Ambas propuestas tienen sus beneficios y todos esos programas definitivamente valen la pena escuchar.
Sin embargo llegará el momento cuando quieres escuchar algo un poco más cerca a la vida real. Es decir, programas que no tienen nada que ver con enseñar idiomas. Naturalmente, eso es un paso grande y es importante prestar atención al proceso de elegir el podcast que más se adapte a tus objetivos
Hay algunos aspectos que hay que considerar. En primer lugar la duración de un episodio es decisivo. Los programas largos suelen ser muy difícil de seguir tanto tiempo. Entonces recomendaría empezar con algo más corto que media hora.
El tema también es importante porque si el tema te va a aburrir, no vas a prestar suficiente atención a lo que está diciendo.
Al final es importante que consideres la manera de hablar de los presentadores. Tal vez hablan demasiado rápido o tienen un accento que no conoces.
Para mí el podcast Entiende Tu Mente cumple todas las condiciones. Cada episodio del podcast, tres psicólogos hablan sobre un tema relacionado con la mente. En episodios de más o menos veinte minutos discuten cuestiones como "¿Cómo ser más constantes?" o "¿Cómo lidiar con el desprecio?".
Aunque no entiendas de psicología, seguro que vas a disfrutar el podcast. Los presentadores hablan un castellano muy claro y con una velocidad adecuada. Por consiguiente creo que es un recurso bastante útil para estudiantes intermedios del español (especialmente del español europeo).
¡Me pareció muy claro tu artículo emka! Sigue así, tu habilidad para escribir es envidiable.