Una traducion del podcast, "Las colitas de hoy"
Spanish

Una traducion del podcast, "Las colitas de hoy"

by

adventure
culture
podcasts
transcription

He estado viendo los videos de Robin sobre cómo desarrollar la fluidez en un nuevo idioma. Entonces, voy a hacer el ejercicio que el recomienda para mejorar la habilidad de hablar. Voy a empezar con el Podcast de Duolingo, porque es mi nivel. El podcast se llama Las colitas de hoy. Pense esta cuenta fue muy interesante e inspiradora. Solo transcribí la hispanohablante. No pude entender algunas palabras, y en lugar de esas palabras van a ver ******. ¡Gracias por ayudarme - es un artículo largo!

https://podcast.duolingo.com/episode-84-las-cholitas-de-hoy-cholitas-of-today

Yo me pongo una falda larga con muchos colores que calle justo debajo de mis rodillas. Luego me pongo una blusa de algodón y por encima la cubra con una manta de un solo color hecho de lana de alpaca o llama. Por último, me pongo el sombrero que llamamos Borsalino. Esa es la vestimenta tradicional de la cholita.

Somos famosas solo por nuestra vestimenta y esa no siempre ha sido fácil en mi país, si eres cholita te discriminan y te consideran de clase baja. Para mi, es una forma de vida. Yo quiero hacer algo para cambiar los estereotipos.

Tras vestirme hago las maletas para mi caminata y salgo de casa. Desde allí veo la cima de la montaña que voy a escalar. Quiero llegar a uno de los puntos más altos de mi país. Quiero ser la primera mujer en Bolivia en escalar el Huayna Potosí, vestida de cholita.

Mi gente se conectó con nuestros ancestros. Gracias al contacto con la naturaleza. Todas las mujeres de mi familia eran cholitas. Mi bisabuela, mi abuela y mi mama, y todas vestí en el traje tradicional.

Cuando era niña, no entendía porque mi ropa era tan importante. Sola era una forma de vestir. Me ponía la falda y la manta y salía jugar pero los otros niños se ****** la ropa.

Pero para mi familia y para mi, ser cholita es más que una etnia. Es una forma de vida. Significa apreciado al trabaja dura es ****** la madre naturaleza o como ladia vamos nosotras ****** vivimos de la tierra pero no la usamos de ella. Y solo tomamos lo necesario.

La vida era dura. Nosotros teníamos muy poco y mi padre murió cuando yo tenía 4 años. Mi madre tuvo que criarnos a mis cinco hermanos y a mi sola. Pero ella fue muy difícil encontrar trabajo porque era cholita y nadie la queria encontratar.

Yo ayudaba cortando las verduras y preparando los condimentos. Mi mamá siempre me enseñaba cosas nuevas. No era un trabajo difícil y me encantaba cocinar con mi madre.

Si usas un sombrero Borsalino recto significa que estás casada. Si lo llevas inclinado significa que eres soltera o viuda. Cuando era pequeña, me dijeron que originalmente los trabajadores extranjeros en Bolivia usaban estos sombreros pero eran demasiado pequeños para las cabezas de los bolivianos y por esa razón se los vendía a las mujeres locales.

Fuera de casa ser cholita no era fácil en la escuela me prohibía usar mi ropa y me obligaban usar pantalón.

Yo cocinaba con mi mamá todas los días y tenía poco tiempo para ver a mis amigos. Salía poco y trabajaba mucho. Sin embargo, una noche fui a un festival de música en la ciudad y vi un baterista en el escenario. Fue una conexión inmediata. Bailamos toda la noche y nos enamoramos. El me dijo que era alpinista.

Mi marido trabajaba como guía para los excursionistas que iban hasta el Huayna Potosí. Mientras él salía a escalar yo me quedaba en casa en la cocina como así en todas las mujeres bolivianas. Pero poco a poco comencé a sentir curiosidad por la montaña. Mi marido salía todos los días y yo no quería quedarme atrás. Entonces, tuve una idea. Porque no escalar el Huayna Potosí una de las montañas más altas de Bolivia.

él estaba empacando para la mañana siguiente. Yo estaba muy nerviosa pero después de unos minutos, le dije, “Puedo ir?” él respondió, “Si”. Estaba tan emocionada. Corrí a mi habitación y comencé a empacar mi bolso. Pero él me tocó el hombro y me dijo, no ****** a caminar con excursionistas sino a cocinar para ellos.

No es fácil ir en contra de estas reglas. Así que no le dije nada más a mi esposo. Todas los días durante quince años me ponía mi traje de cholita y cocinaba para los excursionistas. Conocí a gente de todo el mundo y a veces incluso cocinamos juntos.

Después de quinientos años de oposición y silencio ahora éramos visibles. Nuestra vestimenta ya no era un problema. Veríamos a las mujeres en la televisión, en las revistas e incluso en el Parlamento. Fue muy emocionante. Ya no tenía porqué esconder mi orgullo de ser cholita.

Le dije que las cholitas no escalamos. Solo cocinamos. Después de unos minutos me pregunto, “¿Por qué?” No hacemos una noticias sobre esto y le mostramos al mundo lo contrario.

Me rei. Yo nunca había visto la nieve pero él no se rió me dijo que quería hacer una historia sobre un grupo de cholitas en el Huayna Potosí como metáfora del ascenso de las cholitas en la sociedad.

Muchos desconfiaban y se preguntaban. ¿Quién es este periodista? ¿Está diciendo la verdad? ¿Cuáles son sus motivos? Algunas de las mujeres también tienen miedo de hacer en ****** los hombres locales por ****** tradicionales ******

La gente pensaba que estaba loca. Yo tenía cincuenta años. Nunca había escalado nada cerca de seis mil metros. Sabía que iba a tener que insistir para cambiar las opiniones de los demás. Pero no iba a descansar. ¡Hasta lograrlo!

El día del ascenso me desperté nerviosa. Había convencido a todas estas mujeres para escalar Huayna Potosi.

Después de unas horas comencé a frustrarme. Estaba muy cansada.

No pude más. Me sentí. Me quité los crampones e incluso puse mi falda en el bolso. Estaba tan cansada. Sin embargo, el grupo siempre estuvo a mi lado. Las otras mujeres ****** nuestra mision asi que me levante y sigue caminando.

Mientras más subirnos las montañas más ****** los vientos, y más baja las temperaturas pero yo sigo pensando, Un paso más, un paso más, un paso más.

A medida que subiamos mas y mas, yo me di cuenta de que estas faldas podrían haber sido una mala idea. Quizás por eso ****** pensó especial para un senderismo.

Inmediatamente el grupo comenzó a gritar. Todas nos abrazamos con alegría. Fue el momento más increíble de mi vida. Me sentí tan satisfecha y tan feliz. Pero lo más importante me sentí. Libre. Allí, arriba en la cima de la montaña. ¡Podía hacer cualquier cosa! Sentí que mi vida ya no tenía límites.

Espero que cuando la gente escuche mi historia sienta que nada es imposible. !Querer es poder!

1