Pienso que no podemos separar el idioma y la cultura. Es posible hablar en otro idioma sin conocer la cultura, pero no es suficiente para hablarlo bien. Por ejemplo, cuando uno aprende un dicho en otro idioma, lo puede soñar muy extraño. Porque no tiene ningún sentido en su lengua materna. Cuando aprendemos otro idioma, aprendemos cómo funciona la mente de las personas en otros paises.
También aprender idiomas es más divertido cuando conoces la cultura, hablas con la gente, escuchas la música y tal. Cuando conoces la cultura, no soló aprendes como formar las frases, también aprendes cómo las personas piensan y puedes conectar con la gente más fácilmente.
Para conectarme con la gente de diferentes países, aparte de la música, siempre intento a aprender las palabras que soló se usan en una parte del mundo o en una parte del país. También pido algunas recetas y cocino. Hoy he visto un video sobre tortilla de patatas de España y voy a probarla muy pronto.
Todo depende de lo que entiendas por "cultura". Evidentmente se puede aprender un idioma hasta un cierto nivel simplemente estudiando/aprendiendo vocabulario, gramática y pronunciación, pero cuando empiezas a consumir contenido (por ejemplo leyendo una novela, o mirando un vídeo, escuchando un podcast o un audiolibro, o lo que sea) ya estás participando en la cultura del idioma. La cultura no es algo que se practica una vez ya tienes un cierto nivel del idioma sino que forma parte del mismo material que utilitzas para aprender o practicar el idioma. Así que no, yo tampoco creo que se pueda separar una cosa de la otra. Además, ¿qué sentido tiene aprender un idioma si no te interesa su cultura?