La película: "El Cartero y Pablo Neruda"
Spanish

La película: "El Cartero y Pablo Neruda"

by

cinema
filmmaking
history

-¿Cómo dice?

-¡Metáforas hombre!

-¿Qué son esas cosas?

- Más o menos imprecisamente, son modos de decir una cosa comparándola con otra.

Este es un diálogo entre Pablo Neruda, poeta chileno, y su cartero. La relación con el poeta cambió el rumbo de la vida del joven cartero en una isla italiana alrededor de la década de 1970, cuando Italia le dio refugio a Neruda por la persecución política del gobierno chileno.

La vida de Pablo Neruda en su período europeo fue interpretada poéticamente en la película italiana "El Cartero y Pablo Neruda" (Dir. Michael Radford & Massimo Troisi, Italia-Francia-Bélgica, 1994), adaptación de la novela "Ardiente Paciencia" del escritor chileno Antonio Skármeta.

La historia empieza con los encuentros diarios entre el cartero y el vate pero las cosas se convierten en algo muy interesante cuando el chico le dice al vate que él también quiere ser un poeta y le pide unos buenos consejos. Neruda le advierte que empiece por pensar caminando por la orilla del mar inventando metáforas.

El chico lo hace literalmente pero no se le ocurre ni una sola metáfora. Avanza hasta la hostería para consolarse con una botella de vino y de pronto se encuentra en el bar a la muchacha más hermosa que ha visto, Beatriz, quien era la sobrina de Rosa y viuda de González dueña de ese local.

El chico queda perdidamente enamorado de Beatriz. El cartero se echa a escribir metáforas para mandar a Beatriz pero no se le ocurre ninguna satisfactoria y viendo que el vate tiene un número infinito de admiradoras femeninas, toma prestar unas metáforas de las odas que el vate ha escrito.

Las metáforas se hacen mágicas ya que, en palabras de la tía Rosa, tienen a Beatriz "más caliente que una termita". A la tía le molestan mucho las acciones del cartero porque cree que "el hombre cuyo único capital son los hongos entre los dedos de sus pies" no merece a su sobrina. La tía Rosa le amenaza al chico diciendo que "se encargará de arrancarle los ojos". Sin embargo, al final, los novios superan todos los obstáculos y se casan.

Resulta relevante decir que la película recibió cinco nominaciones Óscar incluyendo a mejor película.

Lo que me impresiona mucho son los personajes humildes, sencillos y encantadores en el pueblo pesquero. El cartero, su amor Beatriz, la viuda Rosa, el cura, hasta los pescadores fueron realizados con muchos detalles cariñosos.

A los estudiantes del idioma español, les recomiendo esta película histórica, El Cartero y Pablo Neruda, con la versión que fue doblada a español.

0