Estoy aprendiendo tres idiomas: el español, el francés y el inglés. No me estoy elogiando pero de hecho sí dedico mucho tiempo a los idiomas. Para poder expresarse y poder entender, lo primordial es conocer suficientes palabras. Bueno la verdad nunca son suficientes, siempre encontramos palabras que no conocemos en una conversación o en un artículo. Lo que hago es anotarlas de inmediato, sobre todo la expressión coloquial de la lengua hablada. Todas las palabras las conoces, lo que no sabe es cómo usarlo como un hablante nativo. Muchas veces son diferentes que lo que te enseñan los libros. A veces son gramaticamente incorrectas, pero así se usan. Aprendo 5 palabras de cada idioma cada día. Mi manera de aprender una palabra no es solo recordarlo, sino que la estudio en contextos, así que me cuesta un poquito más de trabajo pero me beneficiará después.
La comprensión auditiva es sumamente importante, y me es la parte más difícil. Muchas veces no alcanzo a percibir al cien por cien lo que dice la gente. Lo que hago es veo un programa o escuchar un podcast en este idioma sin ver el subtitulo. A lo mejor no podría entender por completo, pero estoy entrenando mis oídos y mi cerebro a acostumbrarse a este idioma. Al inicio sí activo el subtítulo pero trato de no verlo hasta donde no entiendo ni una pizca.
Leer es una gran manera de ampliar el vocabulario. Puede leer del tema que te interesa y vas a encontrar palabras relacionadas de este áera. Hay palabras que ni si quiera se necesita que lo aprendes, ya se dejará impreso en tu cerebro con la mera lectura. Si lo que leo es la noticia, no paro para consultar el diccionario sino hacerlo al finalizar el artículo. Perolo que leo es una novela o un libro, sí lo checo de inmediato.
Para poder hablar, primero tienes que saber escribir. Es la cosa que no hacía porque me daba mucha pereza. Ya que no se me da bien escribir ni en mi lengua materna. Pero ya estoy harto de que cada vez cuando quiero decir algo, me cuesta trabajo componer la frase con las palabras correctas o siempremente tardo en encontrar la palabra adecuada, aunque todo esto es cuestión de práticas. Pues es justo por eso empecé a escribir por aquí XD.
El último pero no menos importante, es hablar el idioma. Háblalo con alguien más, de lo que sea. Por si no tienes con quien hablas, hábla contigo. O por lo menos, lee un artículo en voz alta para practicar la pronunciacón. Antes trataba de leer y hablar rápido, pero después me di cuenta de que, la buena pronunciación es lo primordial. Ahora me enfoco en eso y trato de pronunciar bien cada sílaba.
La prática y la perseverancia nunca nos fallará.