Perdóname
Spanish

Perdóname

by

“Me perdonas (España, 2019; Cucho L. Capilla)” es tanto un comienzo como un fin. El engaño es la simplicidad de la palabra perdóname: lo que dice sin decir si fuese solamente un sentimiento. El cortometraje es, en su totalidad, un espejo para cada espectador para que se enfrenten a sus temores.

En primer plano, las tareas domésticas nos ilusionan con la tentación del hogar familiar; su orden predica el desorden. Ni una silla está fuera de su lugar. ¿Cual es la perfección? Tener un departamento limpio o una vida manchada por el recuerdo. El filme, en blanco y negro, es un juego con la ironía. Si fuese tan simple, no habría un fin infeliz. 

En un giro inesperado, lo que tomamos como hechos nos engaña con su gancho. Alicia, la hija, puede ser cualquiera; la inocencia en forma carne y hueso hasta que se desvanezca. Y junto con ella, nuestra ilusión de la rendición se derrama con la lágrimas de la madre, cuya esperanza es nuestra. Juntos con ella, nos damos cuenta del vacío que no solamente existe afuera sino adentro por la angustia que nos llena. 

Perdóname, por haber escrito las palabras verdaderas. Perdóname, por haber tintado el fondo con una melancolía que vislumbra las sombras de la negación. Perdóname, por Alicia, que viva en cada uno de ustedes cuando acepten lo de que huyan. Y así es, el fin es un comienzo cuando estemos listos de verlo para renacer de nuevo. 

0