¿Cuándo es justo editar genéticamente los animales?
Spanish

¿Cuándo es justo editar genéticamente los animales?

by

health
science
animals

¿Cuándo es justo editar genéticamente un animal?

En este planeta, todo está vivo. Cada uno de los organismos que habitan la Tierra, ya sea grande o pequeño, con o sin ojos, son tan inteligentes y vivos como los humanos. Es una maravillosa invención que ningún hombre puede replicar y que ninguno debería estropear. Sin embargo, en los últimos siglos, la ciencia se ha atrevido a ir más allá de sus límites. Han conseguido multiplicar animales mediante una máquina e incluso reproduciendo animales mediante una hormona inyectada dentro de una placa de petri. Para muchos (incluyendo a mi misma), lo encontramos un poco distópico. Pero… ¿Realmente es distópico si se trata de salvar vidas, menos aún salvar la Tierra? Aquí los xenotrasplantes muestran lo impensable.

Los xenotrasplantes ¿La solución para la escasez de donadores de órganos?

Desde hace tiempo, la mayor parte de la población todavía enfrenta la incertidumbre de los trasplantes (ya sea por el miedo de la falta de cuidado con el cuerpo, sus creencias religiosas, que tratan de la integridad de su cadáver al morir y otros motivos personales). El sistema médico y los cirujanos de trasplantes llevan un tiempo luchando con este problema. Pero recién estos últimos años, han realizado algo que ha dejado al mundo asombrado: si podemos interferir con los genes de un animal que comparte similitudes con el cuerpo humano ¿por qué no usamos sus órganos para hacer trasplantes humanos?

Pero… ¿por qué ellos?

Primero, la crianza de los cerdos es más rápida y accesible (bueno, más que los ganados vacunos, eso es lo que conozco). Solo se necesita el espacio y alimento adecuado para prosperar en una granja.

Segundo, el periodo corto de embarazo en hembras permitirá que realicen cualquier trasplante en menos tiempo sin complicaciones.

Y finalmente, la razón más destacable de todas, las similitudes genéticas que comparten con nosotros los humanos. La mayoría de sus vísceras toman casi la misma forma. Si no fuera poco, su sistema sanguíneo está en una posición similar a los humanos. Sin embargo, debido al peso de los órganos de los cerdos, las empresas han tenido que criarlos para que sean más pequeños y así imitar el peso corporal humano (sin superar el límite de 100 kg).

En resumen…

Cuando me enteré de las noticias por primera vez, me dejó sin aliento. ¡Qué fascinante! Creo que los xenotrasplantes cambiarán nuestra perspectiva hacia la ingeniería genética. Sin embargo, eso no me ha hecho cambiar de opinión. Sigo queriendo ser donante de órganos. Cuando muera, quiero que mi cuerpo sirva a alguien que lo necesite. Quiero contribuir a la solución, no al problema. Además, me parece extraño llevar un riñón de cerdo más que tener el corazón de un extranjero.

0