La piscina vacía
Spanish

La piscina vacía

by

El cortometraje “La piscina vacía (Juan Cavestany; España, 2018) nos refleja lo que se queda sumergido bajo la superficie. Los vínculos que nos atan nos impiden, nos unen y nos impulsan. Ya sea juntos o separados, el vacío es la respuesta más honesta: el silencio comunica lo que las palabras ocultan. 

El filme empieza con la magnanimidad de una piscina enterrada. No solamente está enterrada el cimiento de la piscina sino la base de una familia con sus raíces bien arraigadas. El papa es el contrapuesto para la hija feminista: como si fuesen dos monedas de la misma cara, se rechazan lo que dicen cada uno. Un almuerzo familiar nos invita a ser huéspedes a la sobremesa de una gama amplia de discordancia; la comida salada nos invita a saborear la tensión entre familiares, destacándonos las lágrimas aun derramadas. 

Dado que la discussion familiar ha alcanzado su cumbre, el cortometraje ha llegado a una profundidad poco conocida. El vacío de l piscina esta lleno del misericordia del padre; el silencio del novio es ruidoso por su incomidad ; el espacio físico entre familiares está alborotada con la tensión subyacente. Cuando cayó el protagonista en la piscina vacía podemos concebir la distancia recorrida: se mide no en metros sino en ironía. 

Finalmente, las paredes de la estructura del ocio no se representan con concreto sino con las barreras mentales que circundan el patriarca y la hija. Herido, hundido e humilde, el protagonista de enfrenta con las enfermedades que no tiene cura: el prejuicio que es la amenaza que no se puede disparar fácilmente ni con palabras saladas ni con armas. Al fin de cuentas, el vacío es el interior de alguien que se quede vacío por negar de ver su propia superficialidad. 

0