Barreras
Spanish

Barreras

by

El cortometraje “Barrera” (Jorge Armando Pattroni; 2023) nos abra la ventana tanto a las barreras culturales como lingüísticas que plantean desafíos para la sociedad peruana. En un mundo donde una golosina encaja mucho más de un mero dulce, lo que percibimos depende de nosotros mismos; si no estuviéramos disponibles para vislumbrar las verdades incomodadas, el fin no sería tan dulce.

El filme empieza en una encrucijada, con una niña sola pidiendo limosna de un señor vestido en un traje formal apegado a su celular. Las palabras que musita la niña son pocas audibles para el hombre sordo a la realidad. Para él la ñina es solamente una niña; las golosinas son golosinas; es un día como cualquier otro. Aunque parezca contradictorio, la niña no está vendiendo dulces sino buscando por su mamá. Lo que verdaderamente se pierda es la conexión humana entre dos individuos al lados opuestos de la sociedad. 

Por consiguiente, la desigualdad de los estratos sociales de Peru se manifiesta a través de la integración pasajera. No solamente se encarna sino se repite el sufrimiento con la próxima transeúnte para continuar el ciclo generacional. ¿Cuando se descubra la verdad, sería demasiado tarde para la protagonista? La brecha financiera entre el profesional y la niña se observa en su prenda, su puesto en la sociedad y su idioma. Dado que las personas provienen de diferentes clases sociales, sus prioridades divergen: el señor busca el éxito profesional y la niña lucha por su supervivencia.

Con el fin de mejorar las barreras culturales, el cortometraje nos provocan más preguntas que respuestas. Regresamos a la encrucijada: el sendero que tomamos nos definimos aunque no lo reconocemos. Destacándolos un fin agridulce, como cualquier bombón, que oculta una sorpresa bajo su envoltorio. 

0