El secreto de sus ojos
Spanish

El secreto de sus ojos

by

En El secreto de sus ojos, la relación entre Benjamín Espósito y Irene Menéndez Hastings refleja tensiones entre el deseo personal y la búsqueda de justicia. Los protagonistas nos invocan, nos provocan, y nos chocan con sus compromisos opuestos: Benjamín con el pasado e Irene con el futuro. No solamente resuelven el caso de Liliana Coloto sino que también resuelven el amor poco correspondido.

Principalmente, la trama es un camino sinuoso hacia la búsqueda de justicia. Tal vez La audiencia pregunte ¿Justicia para quien? Ya sea la fallecida Liliana Coloto, el investigador Benjamín Esposito o la doctora Hasting, cada un tiene su propio fantasma esperándole. La yuxtaposición entre el pasado y el futuro existe para mostrarnos que no aprendemos. El protagonista Benjamín es caprichoso, impulsivo y impaciente. En su vejez, sigue tomando el pelo del lector por hacernos creer en su vigilancia. El caso del difunta es de la muerte de su identidad como investigador, la vitalidad de su deseo amoroso y la decadencia de su ego. Los hilos abiertos de la trama hablan tanto de Benjamín como del asesino aún desconocido. 

En un giro inesperado, el tiempo propio es el verdadero protagonista del largometraje. Su poder de expresión nos exige a someternos bajo su perspectiva; el pasado, el presente, y el futuro existen para acompañar él en la acción de la trama. La memoria es la seducción; la verdad es la villana; y el tiempo es el héroe. Por ejemplo, Benjamín tiene un recuerdo de la primera vez que la conoció a la doctora Hasting, diciendo que recuerda el comienzo en medio de los numerosos momentos. Además, tanto el “yo” de Esposito joven como en el día presente desempeñan el papel principal en revelar lo que se queda atrás. 

En resumen, la justicia es la ilusión. Se puede afirmar la vida de la fallecida. Sin embargo, ninguna acción la devolverá lo que le ha sido robado. Más bien, cuando Benjamin acepta los acontecimientos del pasado, su ego en el presente se libera de la culpabilidad que quedaba. Solamente entonces se puede ser amado por quien es: digno en el intento, encontrado en el camino y afirmado por el fin de un comienzo. 

1