Batik Malasia
Spanish

Batik Malasia

by

art
fashion
culture

¡Hola chic@s!

Voy a introduciros la tela tradicional de mi país que se llama Batik. El Batik malato está en gran medida influido por los diseños y las técnicas de Java, que hoy en día se llama Indonesia, pero también evolucionó de forma independiente.

El Batik de Indonesia es tan popular como el de Malasia, pero entre los dos hay diferencias distintas. En el primer lugar, los diseños de Batik son estampados con motivos de flora y fauna. Es decir, se toma inspiración de la naturaleza y hay elementos como hojas, flores y helechos. Suelen usar colores chillones y contratados como rojo, amarillo y verde claro.

Por otro lado, el Batik de Indonesia es estampado con motivos geométricos y influido por la religión. Se usa una paleta más tradicional como negro y marrón y a veces con manchas de oro.

Los diseños de Batik son pintados por mano o de impresión. Por una parte, los estampados pintados por mano son más intricados que lod de impresión. Por otra parte, no se cuesta tanto producir la tela Batik de forma impreso. Así que se puede decir que los conjuntos o las prendas que se venden en los centros comerciales son de impresión por ser más baratos.

Un conjunto completo de Batik consiste en una camiseta y unos pantalones para los hombres, y una blusa y una falda larga para las mujeres. El tiempo de Malasia es normalmente entre 27 y 33 grados, entonces las prendas son respirables y holgadas para resistir el calor. Ya que Malasia es un país musulmán, las blusas para mujeres son con mangas largas para cumplir con las normas de religión de ser modesta.

Se visten las prendas de Batik para cualquier ocasión, por ejemplo como en la boda, la jubilación o simplemente como un outfit cotidiano. Las prendas de Batik son un símbolo de identidad para la gente, por eso lleva significado en la cultura. En Malasia, también puede asistir talleres o clases para pintar diseños de Batik. Muchos turistas lo hacen para tener un recuerdo único. Si tuvierais la oportunidad de participar en un taller de pintura de Batik, ¡la recomendaría cien por cien!

3