El fin de la casa de las flores 🌷
Spanish

El fin de la casa de las flores 🌷

by

El fin de justifica las medidas haste que sea descubierto. La tercera temporada de la Casa de las flores está enredada en misterio, hipocresía e inseguridad. Con cada giro de la trama, nos plantea un dilema ético para que realicemos quienes somos juntos con los personajes. 

En consecuencia, la muerte de nuestra inocencia es tanto el fin como el comienzo. Por supuesto, no podemos olvidar lo que ya sabemos: la abuela Verónica ha vuelto, la diabla en forma carne y hueso, para que todo lo que ha sido oscuro se esclarezca. El cielo es el suelo, la noche el día,  y el pecado lo correcto. Según Verónica, cuyos valores están arraigados en otra época, las apariencias se mantienen constantes. Por ejemplo, cuando su nieta Elena se queda embarazada como madre soltera, se acuerda de las presión social que experimentaba Virginia con su hija. La panza, una carga metafórica para las cuerdas que nos atan a la familia De La Mora, representa las verdades incómodas. 

A través del crecimiento del niño aún nacido, los personajes crecen juntos con el bebé. La sería nos desafían con los sesgos que negamos, despertándonos de un ensueño que se llama la vida. Asimismo, los padres del personaje Diego son las autoridades que nos impiden sin entender lo que no sabían. ¿Hay una forma correcta de vivir? Y incluso, si fuera necesario, ¿sería la vida o la muerte para aquellos privados de su mera esencia? La familia De La Mora, repleta de incongruencias, puede ser cualquiera familia moderna: disfuncional, celosa y plagada por el amor. 

Sin embargo, dentro de lo que se llama el amor, yace lo no dicho. Victoria ha ocultado un secreto desde la sepultura de aquellos que ya tienen las bocas cosidas, dejándonos un hilo de las mentiras que cosían.  Por ejemplo, a través del misterio del Patricio, aprendemos los límites de la decepción. Tarde o temprano, todos pagamos por nuestros pecados, ya sea que seamos poderosos, mentirosos o, como Virginia, ambos a la vez. 

¿Cual es la cura para la enfermedad que se llama el amor? La cura se encuentra en la locura, lo cual se toma caliente como si fuera una taza de té, un eco de la trama. Al fin y el cabo, el veneno de la mentira es insípido, insoportable e inescapable. La Casa de las Flores nos enseña a mirar más allá de las máscaras que usamos para complacer a los demás, recordándonos que incluso una flor derrotada, mustia y podrida aún conserva los secretos enterrados, aunque nunca olvidados.

1