Salir de la zona de confort
Spanish

Salir de la zona de confort

by

language learning

Muchos dicen que el primer paso es el que más cuesta. En el tema aprender idiomas diría que es al revés. Al principio la curva de aprendizaje es empinada. Aún las frases son sencillas, el vocabulario es muy básico y la motivación es alta. Cada día se aprende algo nuevo que parece ser útil. Poco a poco se consigue la habilidad de comunicar con nativos, que por supuesto ayuda en mantener el entusiasmo inicial.

Pero algun día va a llegar el momento en que se pierde la motivación y de repente no se avanza más. Seguir estudiando parece ser un gran esfuerzo que lleva a poco éxito. ¿Por qué es así? Creo que tiene dos razones principales. Por un lado, la sensación de éxito ya no se consigue tan fácilmente. Las frases ya son más complejas con sus oraciones subordinarias y los tiempos diferentes, y el vocabulario es mucho más amplio. El foco está en los pequeños errores, los matices que marcan la diferencia entre la comunicación funcional y expresarse con propiedad. Por el otro lado muchas veces falta la necesidad de avanzar. Como se puede expresar practicamente todo de manera que es entendible, se pierde un motor fuerte para mejorar.

Cuando empecé a estudiar español, mi motivo principal fue mi novio (que es de España). Al principio hablábamos en inglés y con nuestro nivel básico las conversaciones no eran muy profundas. En nuestra vida diaria teníamos muchos malentendidos. Todo eso me motivaba mucho para avanzar pronto - y funcionó. Ahora tengo un nivel aproximadamente entre B1 y B2 según mi última nivelación. Pero ya he llegado al punto que no tengo más motivación. Estoy en mi zona de confort porque todo lo que al principio era mi motivación se ha cumplido, no me falta nada.

Pero aún no puedo escribir buenos artículos o ensayos, no soy capaz de estudiar materias complejas en castellano y sobre todo no hablo perfectamente, me equivoco en muchas cosas. Para este artículo he decidido escribirlo sin la ayuda de mi novio. Los recursos estilísticos o los he encontrado en internet o los he traducido del alemán con la esperanza de que pegue también en español. Para avanzar se tiene que salir de la zona de confort y encontrar una nueva motivación, nuevos objetivos. También se tiene que aguantar que el avance no va a ser tan rápido como al principio.

Escribir en esta plataforma en mi opinión es un buen comienzo, un paso adelante en la dirección correcta. Espero que pueda aprender mucho aquí y tambien que pueda ayudar a otros en su camino de aprendizaje. Así que, ¡manos a la obra!

0