El amor es como un buen vino 🍷
Spanish

El amor es como un buen vino 🍷

by

El amor es como un buen vino, mejor con más tiempo para disfrutarlo. ¿Si el amor ha estado esperando por lo largo del tiempo, tendría el mismo sabor después del proceso de la fermentación? Precisamente, Gabriel García Márquez en su novela, “El amor en el tiempo de cholera”, nos transplante como si fuéramos jueces en medio del juicio.

El protagonista, Florentino Ariza, es un cazador acechando su presa, Fermina Daza, a lo larga de las décadas. Al principio, lo cual es un enamoramiento se oscurece a algo mucho más peligroso: la obsesión. Florentino, al igual que el vino, puede haberse “fermentado” a lo largo de los años, pero su amor no necesariamente se ha vuelto más puro o auténtico, sino más bien más desesperado y obsesivo. Lo cual parece romántico es simplemente la manipulación con una disfraz de la sinceridad. Por ejemplo, el punto de ventaja para vigilar la niña Fermina Daza en su camino escolar o la coincidencia de convivir en el barco fluvial no son tan inverosímiles como se parecen.

Por otro lado, el dilema de Fermina Daza de aceptar el amor poco correspondido de un pretendiente de otra clase socioeconómica es un espejo por las expectativas sociales de la época. Enfrentamos la misma decisión de la protagonista: comer la fruta prohibida de un amor poco racional o quedarnos con una opción más segura. Dr. Juvenal Urbano, la selección inevitable de Fermina Daza, nos desafía con una noción paradoja: “El amor es estabilidad”. Mientras tanto, seguimos los pasos de la madurez emocional con la viuda, quien nos deja con la agridulce realización que “ El amor, como todo lo demás, también se acaba.”

De todos modos, la embriaguez del vino de amor nos ciega de la realidad semejante con la protagonista. Así, ella sigue ciega, destinada de ser atrapada en su propia fantasía hasta su inevitable fin. En efecto, el último capítulo es una continuación del ciclo vicioso de la trama. Aceptar el fin como un éxito o una tragedia depende de cómo vimos el vaso de vino: medio vacío o medio lleno, en este caso, de amor.

0