Como saben todos los que han vivido en Houston, la ciudad tiene un problema con inundaciones, y hay muchas razones.
Es en mayor parte el producto del desarrollo humano. El crecimiento exponente de los suburbios; la proliferación de los materiales impermeables como hormigón, asfalto y ladrillo; y el sistema de desagüe envejecido de la ciudad son todos contribuyentes a las calles inundadas que se ven con frecuencia en Houston.
Además de esto, la topografía natural del área impide la escorrentía. La tierra plana sólo sube un pié por cada milla, y el suelo arcilloso de los indígenas repele el agua pluvial.
Pero es el tiempo el que resulta más culpable, sea por el calentamiento global, por los ciclos climáticos de largo plazo, por los patrones meteorológicos caprichosos, o simplemente por los chaparrones que agobian los sistemas de desagüe.
---
English translation:
As anyone who has lived in Houston for a few years knows, Houston has a flood problem. The reasons are many.
Man-made factors play a leading role. Explosive suburban growth, the proliferation of impermeable concrete, asphalt, and brick, and Houston’s aging drainage system—all contribute to Houston's frequent street flooding.The area’s natural topography discourages runoff.
The flat ground rises only about 1 foot per mile, and the indigenous clay soil repels rainwater.
The weather gets most of the blame—whether global warming, long-term climate cycles, random weather patterns, or simply intense downpours that overpower drainage systems.