He pensado mucho sobre el resentimiento esta semana. La razón es que fui a tomar un café con una amiga y me contó que sigue resentida con su familia aún después de muchos años. Si soy sincera, yo también [guardo rencor a / estoy resentida con] mi familia, y pienso que el rencor es algo muy difícil de superar.
Después de pasar una noche hablando con mi amiga y luego con mi novio, creo que es un sentimiento muy natural. Sin embargo, pienso que hay muchas personas a las que les cuesta superarlo.
Hay muchas razones por las que podemos terminar sintiéndonos así, pero hay dos situaciones que me vienen a la mente. Por un lado, podemos estar resentidos con alguien por algo que nos ha hecho. Tal vez nos ofendió o hizo algo que nos afectó de manera negativa. Me parece lógico sentir resentimiento por algo así.
Pero por otro lado, también podemos sentir resentimiento por algo que alguien no hizo. Es decir, la falta de una acción, y yo diría que debemos tener cuidado de no confundir estos dos casos.
Cuando sentimos rencor por la falta de algo, es porque creemos que tenemos derecho a ello sin tener en cuenta si la otra persona puede dárnoslo. Debemos recordar que tratamos con seres humanos que tienen sus propios problemas, y es importante ajustar nuestras expectativas para que sean realistas y adecuadas para ellos y en cada situación. Yo diría que no podemos ni debemos esperar que otras personas cambien.
Si no esperamos que otras personas cambien y que hagan algo que no harían normalmente, entonces creo que nos pondríamos en situaciones en las que sentiríamos menos rencor. Creo que es mejor aceptar a la gente tal como es, y ajustar nuestras expectativas en vez de intentar cambiar a otras personas.