Cúanto más alternativas tengamos, más difícil nos resultará tomar una decisión. Eso es básicamente lo que describe "la paradoja de la elección". Hay un libro que se llama así de un psícologo norteamericano llamado Barry Schwartz. Pero no estoy segura si fue él que acuñó el término.
El concepto es algo que me suena muchísimo. Cada vez que tengo que tomar una decisión - no importa si sea algo muy importante como elegir una carrera o algo trivial como elegir una receta para galletas navideñas - me afecta. Y eso se presenta de formas diferentes: Algunas veces, si la decisión no es tan importante y hay demasiadas opciones, me quedo como paralizado y no hago nada. No tomo ninguna decisión. La otra cosa que pasa es que desperdicio mi tiempo: para tomar una decisión minúscula (que al final no tendrá gran importancia) investigo muchísimo en Internet, leo artículos, ... ¿Y para qué? Para al final tomar una decisión que (como mucho) sea un poquito mejor que la decisión que hubiera tomado sin toda esta investigación y sin pensarlo tanto... Al final no vale la pena, de verdad.
Creo que tengo que deshacerme de esa ilusión de que sea posible tomar decisiónes perfectas si sólo tuviera toda la información. Creo que nunca podemos saberlo todo y con cada decisión habrá un poco de inseguridad. Pero en la mayoría de los casos esa no representa un riesgo muy grande y no vale la pena desperdiciar mucho tiempo con las decisiónes cotidianas.
¿Alguién más conoce este sentimiento? ¿Cómo lo manejáis?
¡Gracias por leer hast aquí! :)
También he vivido esta paradoja, pero no es un problema recurrente, solo cuando son decisiones importantes en las que sobrepienso las opciones y posibilidades. Este tema me recuerda a Chidi Anagonye, protagonista de una serie de comedia que me encanta y me da mucha risa "The Good Place". Él tiene este problema de que literalmente cuando tiene que escoger cualquier cosa sobrepiensa las posibilidades de forma ética, filosófica, financiera... Es muy divertido como a través de la comedia y de la historia muestran como él logra superar este problema. No dijo que la serie sea una guía para superar este inconveniente, pero es una buena y divertida perspectiva sobre el tema que escribiste, Verre.